28M

Con Andalucía gana en 12 municipios y obtiene representación en 40

La confluencia de izquierdas se sitúa como tercera fuerza más votada en la provincia y ha logrado la mayoría absoluta en nueve municipios

Una persona ejerce su derecho al voto

Una persona ejerce su derecho al voto / EP

EP

La confluencia de izquierdas --donde aparece solo IU o lo hace junto con partidos como Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz-- ha ganado las elecciones municipales en 12 municipios de la provincia de Málaga, donde se ha situado como la fuerza más votada. Han conseguido representación en 40 municipios, del total de 64 en los que ha concurrido en estos comicios. En total, Con Andalucía ha obtenido 135 concejales y 57.019 votos, el 8,3%.(Consulta los resultados de las municipales)

Así, Con Andalucía ha logrado la mayoría absoluta en nueve municipios y permanece como partido más votado en otros tres. Asimismo, ha logrado tres, dos y un edil en más de una treintena de localidades.

Mayoría absolutas

De este modo, se ha alzado con la mayoría absoluta en Casares, donde ha obtenido ocho concejales con el 52,23% de los votos --1.672--. El PP se impone segundo con tres concejales y Por Mi Pueblo consigue dos. Cabe destacar que en 2019 ganó las elecciones IU Andalucía y el PSOE quedó segundo con cuatro concejales, partido que en estas elecciones desaparece de la Corporación municipal.

En Alameda consigue también la mayoría con siete concejales, al lograr el 49,59% de los votos --1.522--. En los anteriores comicios obtuvo la mayoría absoluta Adelante. El PSOE se sitúa como segunda fuerza más votada y logra cuatro ediles, uno más que en los anteriores comicios, al igual que el PP, que sube a dos.

Istán es otro de los municipios donde la confluencia consigue la mayoría absoluta con cinco concejales --390 votos, el 45,72%--. Como segunda fuerza más votada está el PSOE, que consigue dos concejales, mientras irrumpe en el Consistorio el PP y logra un concejal, lo mismo que Por Mi Pueblo.

Igual ha ocurrido en Almargen, donde Con Andalucía consigue el 48,09% de los votos --618--, lo que se traduce en cinco concejales y mayoría absoluta. La corporación municipal la completan PP y PSOE con dos concejales cada uno.

Asimismo, en Ardales se alza con ocho concejalías y mayoría absoluta al obtener el 70,25% de los votos --1.065--, mientras que el PSOE pierde la mitad de los ediles y se queda con dos y el PP repite con un concejal en el Ayuntamiento.

Ocho concejales le han dado también a Con Andalucía los 1.467 votos obtenidos en Teba en estas elecciones, el 63,83% del total, alzándose con la mayoría absoluta en este municipio. Como segunda fuerza se encuentra el PSOE, con dos ediles, y tercero PP, con uno.

También consigue la mayoría en Monda, en este caso con seis concejales --676 votos, el 51,48%--. El PP logra cuatro, uno más que en 2019, y el PSOE baja a un concejal.

Asimismo logra la Alcaldía de Sedella al sumar 262 votos --70,43%-- y hacerse con la mayoría absoluta y cinco concejales. El PP no entra en el Consistorio, algo que sí consigue de nuevo el PSOE, con dos ediles.

El mismo número de concejales le dan los votos en Villanueva de Tapia, donde consigue la mayoría y le arrebata el puesto al PSOE, que baja hasta los cuatro concejales, uno menos que en las pasadas elecciones. La confluencia ha conseguido el 51,28% de los votos, un total de 500.

Por su parte, Con Andalucía empata con el PP en Carratraca y obtiene cada uno tres concejales, aunque la confluencia se erige como la primera con más votos --231, un 43,66% del total--. El PSOE pasa de ser primera fuerza en 2019 --con tres concejales en aquel momento-- a quedarse con un edil.

De igual modo, en Casabermeja también es la primera fuerza, con cinco concejales --40,09% de los votos, 850--, aunque no logra la mayoría absoluta. La corporación municipal la completan el PSOE con cuatro ediles y el PP con dos, mismos resultados que hace cuatro años.

Con Andalucía y el PSOE empatan en concejales, con cuatro, en El Burgo, donde el partido independiente Burgueños Unidos Por Su Pueblo ha sumado un edil. Aún así, la confluencia de izquierdas consigue ser la primera con 490 votos, el 42,02% del total.

Resto de municipios con representación

Por su parte, en Archidona Con Andalucía es decisivo para la construcción del gobierno al lograr cinco concejales. Con 13 actas en juego, ningún partido ha logrado la mayoría absoluta y el PP consigue también cinco ediles y el PSOE, tres, que pierde la alcaldía que obtuvo en 2019 por mayoría, con ocho concejales en aquel caso.

Lo mismo ocurre en Arenas, donde nadie ha obtenido la mayoría absoluta: el PP se coloca como primera fuerza con cuatro concejales, Con Andalucía obtiene tres --283 votos, el 36,75%-- y PSOE se queda con dos.

En el municipio de Cuevas del Becerro se da la misma situación. Con nueve concejalías, no ha habido mayoría absoluta y el PSOE ha ganado con cuatro concejales, Más Pueblo La Cueva ha logrado tres y Con Andalucía completa el Ayuntamiento con dos ediles --el 23,36% de los votos, 254--.

Asimismo, en Benamargosa ha logrado dos concejales y se sitúa como tercera fuerza política con el 20% de los votos --156--. Aquí, la mayoría absoluta se logra con cinco ediles, pero el PSOE se ha quedado con cuatro y el PP con tres, justo lo contrario que ocurrió en 2019.

En Campillos tampoco se ha logrado la mayoría absoluta y con 13 concejales en juego, el PP y el PSOE han empatado a cinco y Con Andalucía ha logrado tres ediles, lo que supone el 25,15% de los votos, un total de 1.124.

También PP y PSOE han empatado a concejales en Humilladero, en este caso con cuatro, y Con Andalucía se sitúa como tercera fuerza más votada con el 29,41% de los votos --586-- y ha logrado tres ediles.

En el caso de Manilva, Compromiso Manilva ha sido el partido más votado, con cinco concejales de los 17 en juego, por lo que no ha habido mayoría absoluta. Aquí Con Andalucía es la tercera fuerza política con 1.307 votos --23%-- y empata a ediles con el PP, cuatro. Por su parte, el PSOE consigue tres y Vox, uno.

La misma situación se da en Periana, donde el PSOE ha ganado sin mayoría --cuatro concejales-- y el PP y la confluencia de izquierdas han empatado con tres ediles; si bien Con Andalucía queda tercero con el 24,74% de los votos --465--. La concejalía que queda la ha obtenido Por Mi Pueblo.

Por otro lado, Con Andalucía ha conseguido representación en Málaga capital con dos ediles, al igual que en Alhaurín el Grande, Cuevas de San Marcos, Fuengirola, Fuente de Piedra y Torrox. Con tres concejales estará presente en los ayuntamientos de Arriate, Cuevas Bajas, El Borge y Rincón de la Victoria.

Asimismo, ha logrado un concejal en los municipios de Alfarnate, Alhaurín de la Torre, Alozaina, Álora, Antequera, Benalmádena, Cañete, Coín, Cómpeta, Macharaviaya, Nerja, Pizarra, Ronda, Torremolinos y Villanueva del Rosario.

Cabe recordar que en el bloque de izquierdas también se encuentra el partido andalucista liderado por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que se ha estrenado en las municipales con dos listas en la provincia --la de la capital y la de Mijas--, aunque no ha obtenido representación en ninguna de ellas.