Elecciones municipales 2023

Ángeles Muñoz revalida la mayoría absoluta a pesar de las sombras de corrupción

Con el 99,27 por ciento del voto escrutado, la alcaldesa y candidata ‘popular’ lograba conservar los 14 ediles que obtuvo en la cita con las urnas de 2019 tras una campaña electoral marcada por las dudas sobre el origen de su patrimonio

La alcaldesa y candidata del PP, Ángeles Muñoz, ayer, en la sede de su partido tras conocer su victoria electoral. | L.O.

La alcaldesa y candidata del PP, Ángeles Muñoz, ayer, en la sede de su partido tras conocer su victoria electoral. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La candidata del PP y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, lograba este domingo, al cierre de esta edición y con el 99,27 por ciento del voto escrutado, revalidar la mayoría absoluta que logró en 2019.

La también senadora mantenía los 14 concejales que obtuvo en la anterior cita con las urnas y que permiten a una fuerza política gestionar en solitario los asuntos públicos de Marbella.

«Volver a ganar las elecciones hace que todavía trabajemos con más ganas, si puede, en Marbella y San Pedro Alcántara. Cuando alguien se presenta a unas elecciones, lo tiene que hacer con un proyecto, ganas e ilusión. El PP trabajará como lo ha hecho hasta ahora y con la responsabilidad que lo ha hecho hasta ahora», señaló la candidata ‘popular’ en sus primeras palabras tras revalidar la Alcaldía.

«Es un orgullo para mi poder decir que el PP ha vuelto a ganar las elecciones. El PP ha ganado claramente las elecciones de Marbella. De eso no hay ninguna duda», agregó.

La sorpresa de la noche vino de la mano de Vox, que, de no tener representación municipal tras concurrir en los comicios de 2019, contará con dos ediles en el hemiciclo local.

«Hemos roto un maleficio. Tras nueve años de existencia, no teníamos representación en el Ayuntamiento. Hemos hecho una campaña a la calle, con cuatro banderas y una carpa», señaló el candidato de la formación de extrema derecha, Eugenio Moltó.

La Corporación local la completarán el PSOE, la segunda fuerza política más votada, que pasa de diez concejales a ocho; y OSP, que suma un edil más a los dos que obtuvo en las elecciones de 2019.

El candidato socialista, José Bernal, felicitó a la formación ‘popular’ por su victoria y reconoció que «no tenemos el resultado que hubiéramos querido».

«Ha sido una tremenda derrota, no para el PSOE, también para Marbella y San Pedro Alcántara. Habrá que esperar cuatro años más para que vuelva la honestidad y la dignidad al municipio», agregó.

Ciudadanos (CS), que en 2019 logró por primera vez representación en el hemiciclo local con una concejala, perdió su presencia institucional en una noche aciaga para la formación naranja.

El candidato de CS, Ángel Mora, destacó la dedicación del equipo de la formación naranja que, señaló, hará que la formación política «tenga un proyecto para que en cuatro años recibamos un apoyo mayor al que hemos recibido en esta cita».

«Nos quedamos fuera del Consistorio, pero nos quedamos dentro de la calle», agregó Mora, que felicitó a las fuerzas políticas que han obtenido representación en la Corporación local.

Unidas con Podemos, la confluencia que aunaba a diferentes partidos progresistas, no logró representación municipal.

«Estos resultados no son una buena noticia porque dejan fuera de la representación institucional a las políticas de las garantías de derechos, la representación de los trabajadores o la de las políticas públicas y la transparencia», señaló la candidata, Victoria Morales.

La confluencia de izquierdas la integraban, entre otros partidos, Podemos e IU con el objetivo de lograr en esta cita electoral la representación municipal que no obtuvieron en 2019, cuando concurrieron por separado.

De esta forma, IU y Podemos estarán, al menos, ocho años sin concejales en la Corporación local.

Tampoco tendrán presencia Impulsa Ciudad, que concurría por segunda vez a unos comicios electorales en Marbella; Por Mi Pueblo, que se presentaba por primera vez; y Por Marbella y San Pedro.

«Esperábamos un resultado mejor, tener representación en el Ayuntamiento. Mañana (por hoy) comienzan para nosotros las elecciones municipales de 2027. Teníamos unas expectativas muy altas, pero mucha gente no conocía nuestra oferta», señaló el candidato de Por Mi Pueblo, Francisco Gómez, que también felicitó a la formación ‘popular’.

«Nos sorprende que los vecinos de Marbella no hayan valorado que el nombre de la ciudad se esté viendo perjudicado fuera, que esté siendo manchado», agregó, en alusión a la delicada situación política en la que se encuentra la regidora.

Sombras de corrupción

Muñoz logra renovar la mayoría absoluta en uno de los momentos políticos más comprometidos desde que es alcaldesa de Marbella, desde 2007, excepto durante un paréntesis entre 2015 y 2017.

Las dudas sobre la procedencia de su patrimonio, calculado en unos 15 millones de euros; el procedimiento abierto por la Audiencia Nacional contra su entorno familiar más próximo por supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal; y los contratos entre el Ayuntamiento y una empresa constructora acusada en la misma causa de lavar dinero han marcado la precampaña y campaña electoral.

Muñoz tiene también abierta desde inicios de año una investigación en el Senado sobre el origen de sus bienes que deja en el aire su futuro en la Cámara Alta.

«Hemos hecho una gran campaña frente a otros partidos que han intentando enfangar con todos los medios a su alcance. El pueblo de Marbella ha dado la lección de que la ilusión y la presentación de proyectos dan resultados», señaló el jefe de campaña de la formación ‘popular’, Enrique Rodríguez.