Elecciones municipales 2023

Morillas: «No hemos cumplido con los objetivos»

Toni Morillas muestra su preocupación por el avance de la derecha y la ultraderecha a todos los niveles y reconoce que su formación "no ha logrado los resultados esperados"

Toni Morillas y los miembros de la candidatura de Con Málaga, en la comparecencia tras conocer los resultados anoche. | L.O.

Toni Morillas y los miembros de la candidatura de Con Málaga, en la comparecencia tras conocer los resultados anoche. | L.O. / La Opinión

Decepción en la candidatura de la confluencia de izquierdas en Málaga capital, liderada por Toni Morillas y que ha perdido un concejal de los tres que tenía en la Casona del Parque en el anterior mandato. Sigue aquí las novedades de la jornada postelectoral.

Tras dar la enhorabuena al candidato del PP, Paco de la Torre, por su resultado «incuestionable», Morillas lamentó que no se haya producido «la movilización que era necesaria en la ciudad de Málaga para que se abriera paso en la ciudad el cambio que deseábamos».

La cabeza de lista de Con Málaga reconoció que el resultado no ha sido el esperado: «Obviamente no hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos propuesto».

Sin embargo, se mostró convencida de que la fórmula con la que han concurrido a estas elecciones municipales, la confluencia de distintos grupos de la izquierda, ha sido la acertada y les ha permitido al menos «resistir».

Por otra parte, Morillas expresó su preocupación por el avance de la derecha y la ultraderecha a todos los niveles.

«Queremos trasladarles la profunda preocupación por el contexto general de avance de la derecha y de la ultraderecha a nivel estatal, a nivel andaluz, en las provincias, en la provincia de Málaga y también, por supuesto, en nuestra ciudad y el retroceso de las fuerzas de izquierda, incluido nuestro espacio político», dijo.

Apertura a la ultraderecha

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Toni Valero, destacó tras conocer los resultados electorales municipales que «el PP va a abrir las puertas de muchos ayuntamientos de Andalucía, entre los que se encuentran capitales de provincia, a la ultraderecha».

Aseguró en Málaga que los resultados «muestran una radicalización hacia la ultraderecha del espacio de la derecha» y que, «aunque el PP sube, es hoy mucho más dependiente de la ultraderecha para poder conformar gobiernos municipales».

Pese al avance de la derecha, resaltó que IU ha logrado más de 800 concejales en la comunidad, es primera fuerza en 57 municipios, conformará gobiernos en ciudades medias como Los Palacios, Puerto Real o Sanlúcar de Barrameda, entre otras, y mantiene arraigo en el mundo rural.

Toni Morillas y los miembros de la candidatura de Con Málaga, en la comparecencia tras conocer los resultados anoche. | L.O.