Resultados en la provincia

Municipios con moción de censura dan dos mayorías absolutas a PP, una a Por Mi Pueblo y a Con Andalucía

Dos de las cuatro mociones de censura que se registraron durante la pasada legislatura en la provincia no podrán reeditar sus pactos este 2013, Cañete la Real y Cómpeta

Papeletas para votar

Papeletas para votar / EP

La Opinión / EP

Dos de los cuatro municipios que durante este mandato han protagonizado mociones de censura no podrán reeditar los resultados de dichas mociones. Se trata de los municipios de Cañete la Real y Cómpeta, en las que han obtenido mayorías absolutas PP y Por Mi Pueblo, respectivamente. Por su parte, el PP sí logra mantener la alcaldía de Torremolinos, en la que Del Cid llegó al gobierno tras desalojar al PSOE en una moción, ha logrado este domingo una amplia mayoría absoluta. Por su parte, en Casabermeja, donde IU y PP se repartieron la alcaldía tras la moción, se repiten los resultados de 2019 y la coalición de izquierdas Con Andalucía logra 5 de los 11 concejales, pero se queda a un concejal de la mayoría absoluta, por los cuatro del PSOE y los dos del PP (Consulta los resultados de las municipales).

Cañete la Real

En el municipio malagueño de Cañete la Real, el PSOE logró la Alcaldía tras prosperar la moción presentada por los socialistas y un concejal del PP contra Izquierda Unida (IU), que gobernaba en minoría desde junio de 2020, pero que había tenido un pacto con los 'populares'.

Ahora, en estos comicios municipales de 2023, el PP ha logrado mayoría absoluta con cinco ediles, por tres de PSOE y uno de Con Andalucía. En cuanto a votos, los 'populares' han sumado 554, el 51,43%; el PSOE 370 --34,35%-- y Con Andalucía 144, --13,37%--. En 2019 la fuerza más votada fue el PSOE con 541 votos --cuatro ediles--, seguido de Adelante con 383 --tres ediles-- y PP un total de 219 votos --dos ediles--.

Cómpeta

En Cómpeta, por su parte, el PP y Por Mi Pueblo presentaron en marzo de 2020 una moción de censura en el Ayuntamiento, que le dio la alcaldía al PP --partido que fue el más votado de 2019--, desbancando al PSOE, que había alcanzado la Alcaldía tras un pacto con CS y Por Mi Pueblo, pero que gobernaba en minoría tras la salida de la formación naranja.

En estas elecciones del 28 de mayo, Por Mi Pueblo ha logrado mayoría absoluta, con seis concejales. Le siguen el PP, con dos; y PSOE, Con Andalucía y CS, todos con un concejal. En cuanto a votos, Por Mi Pueblo ha logrado 695 votos --47,66%--, frente a los 301 de 2019. El PP ha sumado 315 votos --10,83%--, por lo que baja en relación con 2019 cuando sumó 603. El PSOE ha obtenido 158 votos --10,83%--, por lo que también desciende, ya que 2019 obtuvo 401.

Torremolinos

Por su parte, en Torremolinos, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 57,44% de los votos y 17 concejales --8 más que en los comicios de 2019--, lo que supone que la lista encabezada por la candidata a la reelección, Margarita del Cid, obtiene la mayoría absoluta de los votos, y tiene vía libre para gobernar en solitario.

Del Cid es alcaldesa de la localidad costasoleña tras una moción de censura el 20 de diciembre de 2021 apoyada por Vox, CS y dos concejales no adscritos, que retiró al PSOE, por aquel entonces en la alcaldía, y llevó al PP a gobernar.

Casabermeja

Por último, en Casabermeja, en enero de este 2023 IU logró la alcaldía al prosperar la moción de censura que PP y la coalición de izquierdas registraron contra el PSOE.

Este domingo, Con Andalucía no ha logrado mayoría absoluta, pero acumula cinco ediles, al sumar 850 votos, el 40,09%. PSOE ha logrado cuatro ediles y PP dos. En las elecciones de 2019, también Adelante fue el más votado con 919 votos, seguido de PSOE con 662 y, por último, el PP con 391.