Resultados en el interior de Málaga

El PP afianza su poder en el interior y el PSOE se hunde

Victoria clara del PP en Alhaurín de la Torre, Antequera, Ronda, Coín o Guaro. El PSOE aguanta en Cártama y puede ser clave para impedir al PP gobernar en Alhaurín el Grande y Archidona

Manuel Barón (PP) ha logrado incrementar su mayoría este 28M en Antequera

Manuel Barón (PP) ha logrado incrementar su mayoría este 28M en Antequera / PP ANTEQUERA

Este 28M ha confirmado la victoria del PP también en los principales municipios del interior. Los alcaldes populares, incluidos los fichados de otras formaciones, como es el caso del excalde de Cs en Guaro, logran ampliar sus mayorías en Antequera, Alhaurín de la Torre, Ronda, Coín, Guaro y el PSOE solo resiste en Cártama, en Alhaurín el Grande y Archidona. En el primero gobernará con una ajustada mayoría absoluta y en los otros, dependerá de la suma con otras formaciones.

Guaro: Triunfo del PP con el alcalde de Cs

El fichaje por el PP para las elecciones municipales del único alcalde malagueño de Ciudadanos le ha servido a la formación popular para lograr la mayoría absoluta en Guaro. El fichaje de José Antonio Carabantes provocó que los integrantes del PP de Guaro se amotinaran por el fichaje de la dirección provincial.

Desde 2019, Carabantes gobernaba el Ayuntamiento de Guaro gracias a lograr 6 de los 11 concejales de la corporación. Con la caída de Cs y su fichaje por el PP logra mejorar esos resultados y el partido pasa de sólo un concejal a 7 este 2023, frente a los cuatro concejales socialistas, que repite resultados respecto a las últimas municipales.

Cabe recordar que Guaro era el único municipio que consiguió gobernar Ciudadanos en las anteriores elecciones.

Coín: Nueva mayoría de los populares con Francisco Santos

Cuatro años después de las anteriores municipales, el tablero sigue prácticamente igual en Coín. Los populares mantienen los 11 ediles que le dieron la alcaldía en los pasados comicios. Eso sí, la formación liderada por Francisco Santos (que sustituyó al entonces alcalde Fernando Fernández Tapia-Ruano tras ser elegido delegado de la Junta de Andalucía) ha mejorado los porcentajes de votos: del 47% del total del escrutinio se ha pasado a más del 49%.

En la nueva corporación de la localidad del Valle del Guadalhorce, en segunda posición se encuentra el PSOE que mantiene los seis ediles logrados en los comicios anteriores (en los que había perdido uno). 

Por su parte, Unión Andalucista aparece con dos concejales, la confluencia IU-Podemos (Con Andalucía) se hace con 1, mismo número que Vox.

Alhaurín de la Torre: Joaquín Villanova prolonga su liderazgo con mayoría

Joaquín Villanova ha logrado aumentar su mayoría plenaria con 13 de los 21 concejales que conforman el plenario en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El líder del Partido Popular mantenía una docena de escaños en su municipio y en esta ocasión se ha situado en el 56,43% de los votos emitidos. En concreto, los populares han logrado 10.118 votos, sobre un total de 18.095 sufragios. 

El PSOE tendrá media docena de concejales en el arco alhaurino, tras obtener un total de 4.606 ediles que suponen algo más del 25% del total. El plenario se completa con dos ediles más, los obtenidos por VOX y la confluencia de izquierdas, que en ninguno de los dos casos han podido superar la barrera de 1.400 votos. Villanova solicitaba durante la campaña electoral una mayoría amplia y así poder completar algunas de sus más recientes iniciativas.

Antequera: Triunfo aplastante del PP y el PSOE pierde un concejal

El PP domina y manda en Antequera. Si en los comicios anterior, los del 2019, la formación liderada en Antequera por Manuel Barón se hicieron con los 11 ediles que les garantizaba la mayoría absoluta, en las presentes elecciones municipales el triunfo ha sido aún más aplastante: los populares han conseguido 14 concejales, gracias a cosechar casi el 60 por ciento de los votos emitidos en la localidad. Desde luego, una de las victorias más incontestables de las conseguidas este domingo por los populares a lo largo y ancho del territorio malagueño.

Como segunda fuerza más votada ha quedado el PSOE, que pierde un edil (se queda con 6, casi el 29% de los sufragios). De otro lado, la confluencia IU y Podemos (o sea, Con Andalucía)  logra representación (un edil) en el arco parlamentario municipal para los próximos cuatro años.

Ronda: Maripaz Fernández: tercera victoria consecutiva y con absoluta

Maripaz Fernández (PP) optaba a ganar sus terceras elecciones municipales consecutivas y lo ha conseguido, además con mayoría absoluta: ha pasado de 9 concejales a 12 (11 marca el dominio completo del tablero). Y es que el 45,21 por ciento de los votos emitidos en Ronda han sido para el Partido Popular.

No han sido malos, ni mucho menos, los resultados de estos comicios para los socialistas, que han pasado de seis a ocho ediles, haciéndose con el 32,64 por ciento de los sufragios registrados en la jornada electoral de ayer, 28 de mayo.

Por su parte, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos (Con Andalucía) se deberá conformar con 1 solo edil, mientras que Vox y formaciones locales como IRONDA y Ronda100x100 no han recibido el apoyo suficiente como para entrar en el arco plenario municipal durante los próximos cuatro años.

Archidona: El PSOE necesita a Con Andalucía para renovar la alcaldía

Los comicios en Archidona quedan marcados completamente por la importante subida de un partido, el PP, y la caída prácticamente libre de otra formación, el PSOEManuel Almohalla tomó el relevo de José Manuel Aranda como número uno popular en las municipales y ha conseguido un buen resultado: han pasado de 2 concejales a 5 gracias a haber logrado el 37,82% de los votos emitidos. Mercedes Montero, candidata socialista, no ha contenido la sangría votos de su partido, que se conformará con 3 ediles cuando antes disponían de 8. 

Con Andalucía se hace con 5 concejales (a dos de la mayoría absoluta), por lo que su hipotética unión con los del PSOE mantendrían el color progresista del Consistorio (el triunfo socialista se había dado en los tres últimos comicios). 

Alhaurín el Grande: Retroceso del PP, que se deja la mayoría absoluta

Hace cuatro años, el PP rompía un paréntesis para regresar a Alhaurín El Grande como formación más votada y con mayoría absoluta. Ahora, en 2023, la formación liderada por Toñi Ledesma (recordemos que se convirtió en alcaldesatras la renuncia de Juan Martín Serón) pierde la absoluta después de dejarse en el camino de las votaciones dos concejales: han pasado de 11 a 9. Se abre el camino del diálogo en Alhaurín el Grande

Por su parte, el partido Cien por Cien Alhaurín, nacido de las cenizas de la formación ASALH, se suma al arco parlamentario municipal con ni más ni menos que 6 concejales, situándose como segunda fuerza política. En el tercer puesto, tras perder un edil (ahora tiene 3) aparece el PSOE

Finalmente, Vox suma un concejal tras lograr el 7,85% de los votos emitidos en la jornada electoral. 

Cártama: El PSOE mantiene la mayoría absoluta

Los socialistas consiguieron mantener una de sus plazas más importantes en la provincia de Málaga pero recibiendo un notable toque de atención. Porque si en las elecciones anteriores el PSOE aumentó la mayoría absoluta de la que ya disfrutaban en estos comicios la han logrado pero de manera muy ajustada: han pasado de los 14 concejales del 2019 a los actuales 11, justo los que garantizan el dominio del arco parlamentario durante los próximos cuatro años.

Mientras tanto, el Partido Popular ha experimentado un notable incremento en el voto en Cártama: pasarán de 3 a 6 concejales. De otro lado, otro elemento atípico que se ha dado en Cártama: Ciudadanos, un partido en franca retroceso en prácticamente todo la Costa del Sol, mantiene el número de concejales (3). Finalmente, Vox se incorpora al consistorio con un edil.