Resultados en la Axarquía

El PP gana en los principales municipios de la Axarquía y hunde al PSOE

Mantiene la mayoría absoluta en Torrox, la logra en Rincón de la Victoria y Nerja y da un vuelco en Vélez Málaga, donde el PSOE cae en la irrelevancia ante el empuje del PP y los andalucistas

Jesús Lupiáñez gana las elecciones en Vélez Málaga.

Jesús Lupiáñez gana las elecciones en Vélez Málaga. / La Opinión

El litoral axárquico no ha sido ajeno a la ola de victorias del PP en estas elecciones en Málaga 2023, que se afianza en las principales poblaciones de esta comarca, haciendo especial mención a Vélez Málaga, donde el PSOE ha sido empujado a la irrelevancia, al pasar de 7 a 3 concejales, debido al empuje del PP y los andalucistas, que suman suficiente para gobernar en este municipio. Rincón de la Victoria se ha decantado de forma contundente con el PP, ya que Francis Salado ha subido de 8 a 13 concejales y obteniendo la mayoría absoluta. En Nerja consigue de nuevo la mayoría absoluta, ganando dos concejales más y alcanzando los 12; mientras que en Torrox se mantiene con 9 y la mayoría absoluta que Óscar Medina ya tenía. Consulta aquí todos los resultados.

Vélez Málaga

El Partido Popular renovó a su candidato (el veterano Francisco Delgado Bonilla, con cinco comicios a sus espaldas, dio paso a Jesús Lupiáñez) y ha terminado manteniendo su feudo en Vélez-Málaga, conservando 9 concejales

Por su parte, sorpresa de Unión Andalucista (Andalucía Por Sí), que ha pasado de los 2 ediles logrados en 2019 (con AxSí) a los 6 de los presentes comicios. Por su parte, el Grupo Independiente Pro Municipio Torre del Mar, que rompió su techo en las anteriores municipales, se mantiene con seis concejales.

En cuarto lugar se sitúa el PSOE, con un importante descalabro en sus resultados electorales: sólo tres ediles rascan los socialistas que en los comicios del 2019 se hicieron con un total de 7 sillones.

Finalmente, Vox entra en el Ayuntamiento veleño con un concejal.

Rincón de la Victoria

El candidato del PP, Francis Salado, repetirá como alcalde de Rincón de la Victoria tras estas elecciones municipales, aunque en esta ocasión no necesitará de pactos de gobierno, ya que ha conseguido una mayoría absoluta amplia, con 13 ediles. El PSOE se queda con cinco concejales, la confluencia de izquierdas Con Andalucía se mantiene como tercer fuerza más votada con tres concejales, mientras que Vox obtiene 2 y Por Mi Pueblo, otros dos concejales.

Nerja

Después de dos elecciones consecutivas en las que el Partido Popular terminó quedándose a un solo escaño de la mayoría absoluta, ahora lo ha logrado de sobra: se ha hecho con 12 concejales (11 da el control total). El alcalde, José Alberto Armijo, tiene vía libre para la formación de gobierno municipal gracias a que el 51,42% de los votos emitidos ayer fueron populares.

El PSOE mejora sus resultados de las elecciones del 2019, subiendo en dos ediles: de 6 a 8, logrando un 31,77% de los sufragios nerjeños; consolidando su posición como principal fuera de la oposición a la formación de Armijo.

Por su parte, la confluencia Con Andalucía (Podemos-Izquierda Unida con Nerja-Maro) debuta con un concejal (509 votos).

Por su parte, Vox, UPNER y Ciudadanos pierden la representación en el ayuntamiento de la localidad. 

Torrox

El 2019 el PP cosechó un resultado histórico en Torrox, municipio que durante casi 40 años no había sabido lo que es un gobierno con mayoría absoluta. Prácticamente habína gobernado en los dos últimos mandatos tanto el PSOE, de 2011 a 2015, como el propio Partido Popular, en este último mandato, con una minoría que ni siquiera se acercaba a los ocho ediles. Pero en 2019 el alcalde popular, Óscar Medina, alcanzó los nueve ediles, esto es, la mayoría absoluta. Idéntico resultado cuatro años después.

En segundo lugar se mantiene el PSOE, formación que, eso sí, crece en concejales estos comicios, pasando de 4 a 5. Por su parte, la confluencia Con Andalucía se hace con dos ediles, mientras que Vox tendrá representación en el arco plenario municipal con un solo concejal estos cuatro años.