Elecciones Municipales

El PP gobernará con una mayoría absoluta de 18 escaños la Diputación, dónde irrumpe Vox

El PSOE pierde dos diputados provinciales y la izquierda se deja otro en el camino, mientras que los dos que tenía Cs pasan al partido de Abascal

Vista del Pleno de la Diputación de Málaga.

Vista del Pleno de la Diputación de Málaga. / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

En la resaca de la jornada electoral también se están celebrando victorias y derrotas vinculadas al reparto del poder en la Diputación Provincial de Málaga. Tras el gobierno con apoyos que externos que ha precisado esta legislatura, el PP ha cumplido el objetivo que se marcó y gobernará con mayoría absoluta en la institución provincial tras las elecciones municipales de este 28 de mayo. De hecho, tendrá tres sillones más y controlará 18 de los 31 escaños que componen el Pleno de la malagueña calle Pacífico, presidido por el también alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado. La irrupción de Vox, con dos representantes en la gran novedad en una tarta supramunicipal que tiene al bloque progresista como gran damnificado.  Aquí puedes seguir cómo va evolucionando la jornada postelectoral.

Francisco Salado, durante la noche electoral en la que celebró su mayoría absoluta en Rincón de la Victoria.

Francisco Salado, durante la noche electoral en la que celebró su mayoría absoluta en Rincón de la Victoria. / L. O.

De hecho, el PSOE ha perdido dos diputados provinciales, al bajar de 12 a 10, y las candidaturas de unidad de la izquierda se han dejado otro en el camino, al pasar de dos a uno. Igualmente, tal y como era previsible, Ciudadanos no ha reeditado ninguno de los dos diputados provinciales de 2019, aunque su grupo en la institución ya había desaparecido porque sus dos miembros terminaron marchándose para convertirse en no adscritos.

Si se atiende a los resultados globales de la provincia (103 municipios y dos entidades locales autónomas), el PP no sólo se ha conformado con ganar batallas como la que le ha arrebatado al PSOE el diputado provincial de la Serranía de Ronda. Además, ha incorporado a sendos representantes más por la Junta Electoral de Málaga. Si antes le llevaban a los socialistas una diferencia de tres diputados (15 a 12), ahora la ventaja ha pasado a ser de ocho representantes más: 18 a 10. Para lograrlo, los populares han cosechado 308.209 votos en toda la geografía malagueña, con una subida de 60.000 sufragios respecto a 2019, cuando también fue la primera fuerza pero con mucha menos contundencia.

Derrota del PSOE

Su hegemonía se nutre, en gran medida, del electorado de Ciudadanos y también de los malos resultados del PSOE, que ha perdido casi 20.000 sufragios. Los socialistas ni siquiera han superado la barrera de los 200.000 y se ha quedado en 194.674 apoyos. Hace cuatro años, rondó los 213.500 votos. Estos guarismos le han arrebatado el diputado provincial de Ronda y otro por Málaga.

Daniel Pérez comparece a las 0:10 de la noche en la sede provincial del PSOE

Comparecencia de Daniel Pérez en la sede provincial del PSOE, durante la noche electoral. / Arancha Tejero

Y la confluencia de izquierda liderada por IU y Podemos se queda con un solo representante, al perder uno de los dos diputados provinciales que tenía por la Junta Electoral de Zona de Málaga. La estrategia encaminada a obtener con las confluencias amplias un diputado por la Costa del Sol ha resultado fallida. 

Aunque las 64 candidaturas vinculadas a IU han sumado más votos que las 37 de Vox (57.019 frente a 47.325), el partido de derecha ha rentabilizado mejor su estrategia de expansión con dos sillones, uno por la Junta Electoral de Zona de Málaga y otro por la de Marbella (Costa del Sol).

En toda la provincia, hay cinco juntas electorales de zona. Sólo en la de Málaga, que aglutina a la capital y 22 municipios más, se reparten con 16 más de la mitad de los escaños. De ellos, 9 han ido a parar al PP, 5 al PSOE, uno a Vox y otra a la izquierda.

Los nueve sillones de la Junta Electoral de Marbella (compuesto por 13 poblaciones de la Costa del Sol) se han repartido con cinco del PP, tres del PSOE y 1 de Vox.

En la Axarquía, los tres diputados de la Junta Electoral de Vélez-Málaga le han dejado dos al PP y uno al PSOE.

En la comarca de Antequera, todo sigue como estaba y entre el PP y el PSOE se reparten los dos escaños, mientras que en la Serranía de Ronda el PP ha consumado un vuelco histórico al sumar el único representante en liza, que solía pertenecerle a los socialistas.