Elecciones municipales

El PSOE gana en Mijas pero serán los pactos los que decidan el Gobierno municipal

Por mi Pueblo logra entrar de la mano de Juan Carlos Maldonado y puede ser la llave para conformar el Ejecutivo local

Josele González ejerciendo su derecho al voto.

Josele González ejerciendo su derecho al voto. / L.O.

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

El 28M ha dejado en Mijas a los socialistas como la fuerza más votada, pero los resultados fueron tan abiertos que serán los pactos los que decidirán la organización del equipo de gobierno, ya que tanto los socialistas como los populares pueden buscar apoyos en otras formaciones para lograr la alcaldía. El PSOE de Josele González podría reeditar su pacto con Ciudadanos, mientras que el PP podría buscar esos apoyos en Vox, que entra al Ayuntamiento. Aún así, unos y otros necesitarían necesariamente la ayuda de Por mi Pueblo, que con un concejal, se puede convertir en la llave de gobierno en la localida costasoleña.

El PSOE ha obtenido diez ediles, dos más que hace cuatro años, con un 33% de los sufragios y más de 8.500 votos. Ciudadanos, por su parte, ha perdido cuatro ediles y se queda con dos, así que para volver a repetir el gobierno existente hasta ahora ambos partidos necesitarían un edil más - la mayoría absoluta está en los trece concejales-.

Por su parte, los populares repiten el número de ediles obtenidos en 2019, con nueve representantes municipales y un porcentaje similar del escrutinio, mientrsa que el partido de Santiago Abascal entra al Ayuntamiento mijeño con tres ediles, convirtiéndose en la tercera fuerza política de la localidad. PP y Vox también podrían sumar fuerzas, pero con 12 ediles también necesitarían el apoyo de Por mi Pueblo, formación que se estrena del mismo modo en la corporación municipal de la mano de un concejal que conoce bien la política mijeña. Se trata de Juan Carlos Maldonado, que ya fue alcalde hace dos legislaturas y que fue edil por Cs después de 2019 antes de dejar el partido.