Elecciones municipales 2023

Salado repetirá como alcalde tras lograr la mayoría absoluta en Rincón de la Victoria

Los populares obtuvieron el 45,66% de los votos, lo que le da 13 concejales, cinco más que en 2019. El PSOE se queda con 5 ediles

Salado celebra su victoria en Rincón.

Salado celebra su victoria en Rincón. / L.O.

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

Rincón de la Victoria ha estrenado en este 28M una corporación de 25 concejales, al haber ganado cuatro ediles más debido al aumento de su población y este nuevo equipo de gobierno municipal tendrá de nuevo como alcalde a Francisco Salado, que ha logrado una mayoría absoluta que esta vez le permite no depender de pactos para formar equipo.

Los populares obtuvieron el 45,66% de los votos, lo que le da 13 concejales -cinco más que en los comicios de 2019- y supone que la lista encabezada por Salado, que también puede repetir como presidente de la Diputación de Málaga, logre una mayoría holgada. La candidatura del PP ha logrado casi 15 puntos más de escrutinio que hace cuatro años, con 10.102 votos.

Segunda fuerza

Como segunda fuerza se sitúa el PSOE, que se queda con cinco concejales y un total de 4.478 sufragios. Aunque suma algunos votos más, los socialistas caen un punto en su porcentaje del escrutinio total, con un 21,9%.

 Con Andalucía con Rincón de la Victoria, coalición de Podemos e IU que incluye además a Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, es la tercera fuerza, con un 10,61% de apoyos y tres ediles; mientras que Vox crece hasta el 9,39% de votos y obtiene dos ediles, cuando en el anterior mandato tenía solo uno.

Asimismo, Por mi Pueblo obtiene dos ediles y el 7,80% de los votos, mientras que CS desaparece en este ayuntamiento, perdiendo los dos concejales que obtuvo en 2019, al llegar solo al 2,63%. El Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) no obtiene representación.

La participación en Rincón de la Victoria se situó ayer en el 58,55% y la abstención en el 41,44%.