Análisis

El PP amplía su peso territorial gracias al interior y la recuperación en el litoral

Los populares han sido la fuerza más votada en los municipios que albergan al 84% de la población de la provincia frente a un PSOE que obtiene la cifra más baja de ediles de las últimas cuatro décadas. Las izquierdas logran conservar algunos de sus feudos

Votaciones en el colegio electoral de las escuelas del Ave María en Málaga

Votaciones en el colegio electoral de las escuelas del Ave María en Málaga / Jorge Zapata (EFE)

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

El PP malagueño se acercó en la noche del domingo a los resultados que ya cosechó en 2011 en la provincia y con un 44% del total del escrutinio ha logrado hacer aún más amplio su peso territorial en la provincia. En el 28M, a los populares le acompañaron las cifras, tanto en números relativos como absolutos, y le sacaron casi veinte puntos de distancia a los socialistas, que cerraron la jornada electoral en horas bajas y con estadísticas que no invitaban al optimismo.

Los dos grandes partidos políticos están situados ahora en lados contrarios de la balanza. Los 308.209 votos obtenidos por los populares no son su cifra más alta histórica, cosechada hace doce años, pero sí los sitúan en su récord histórico de concejales, con 508. Es más, atendiendo a criterios demográficos, el PP resultó la fuerza más votada en los municipios que suman el 84% del total de la población de la provincia.

Detrás de ese incremento que le ha dejado el mayor número de concejales de su historia en la provincia se esconden varias claves. Por un lado, la labor que los populares han estado realizando durante las últimas legislaturas para adentrarse en las comarcas del interior que aún se le resistían y eran más proclives a votar a las formaciones de izquierda. Por otro, la recuperación de votos en plazas del litoral, algunas de las cuales volverá a gobernar en solitario, como Rincón de la Victoria, Torremolinos o Benalmádena, mientras que en otras como Mijas o Vélez-Málaga tienen bastantes opciones de lograr la alcaldía a través de pactos.

Mapa político de los resultados del 28M

Mapa político de los resultados del 28M

Los populares, pese a perder la mayoría absoluta en Alhaurín el Grande, mantienen un peso importante en la comarca del Guadalhorce, donde Joaquín Villanova sube un concejal en Alhaurín de la Torre y Francisco Santos mantiene su mayoría en Coín, además de sumar Guaro y convertirse en la fuerza más votada en un feudo tradicionalmente de izquierdas.

También avanza el PP en la Serranía de Ronda, comarca en la que había intensificado su labor de cara a lograr el diputado provincial que finalmente ha conseguido, con una mayoría absoluta en la Ciudad del Tajo y victorias en Alpandeire, Cartajima, Cortes de la Frontera o Gaucín. Y del mismo modo ha ganado terreno en la comarca norte, con mayoría en Antequera y posibilidades de gobierno en otras como Archidona.

Un PSOE, incapaz de contener el avance popular

Frente a ellos se coloca un PSOE que no ha conseguido parar el avance de los populares en localidades que en otros tiempos eran fieles a los socialistas. Mantienen no obstante su fuerza en grandes municipios como Cártama, donde Jorge Gallardo conserva una vez más la mayoría absoluta, o Álora, con una incontestable victoria de la candidatura socialista, mientras que ha sido la fuerza más votada en Mijas, aunque en esa ciudad serán los pactos los que decidirán. Como también ocurrirá en otros puntos de la provincia, donde la posible unión con otros partidos de izquierdas le puede permitir entrar en gobiernos.

Evolución del voto en Málaga

Evolución del voto en Málaga

En total, el PSOE malagueño se ha hecho con 439 ediles en la provincia, lo que supone el número más bajo de representantes municipales de los últimos cuarenta años, mientras que en porcentaje total de escrutinio, con un 28,35 obtenido este pasado 28M, ha contabilizado la cifra más baja desde 1995, cuando ese porcentaje se quedó en el 26%.

A los socialistas aún se les resiste recuperar plazas que quedaron en manos del PP en pasadas legislaturas pese a tener una trayectoria más de izquierdas y no ha logrado consolidar algunas alcaldías que había gobernado hasta ahora gracias a pactos.

Por contra, en Almogía los socialistas sí han logrado mantener la alcaldía, a pesar de que la lista no ha estado liderada en esta ocasión por Cristóbal Torreblanca, alcalde durante 40 años.

Con Andalucía logra nueve mayorías absolutas

Por su parte, la confluencia de izquierdas Con Andalucía -donde aparece solo IU o junto con partidos como Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz- ha ganado las elecciones municipales en 12 municipios de la provincia de Málaga. También, según los datos consultados por Europa Press, ha conseguido representación en 40 municipios, del total de 64 en los que ha concurrido en estos comicios. Así, ha obtenido 135 concejales y 57.019 votos, el 8,3 por ciento.

Así, ha logrado la mayoría absoluta en nueve municipios y permanece como partido más votado en otros tres. Asimismo, ha logrado tres, dos y un edil en más de una treintena de localidades.

Formaciones independientes estarán al frente de seis alcaldías

Llamativo ha sido también el incremento de representación logrado por Por mi Pueblo, que se hace con 37 ediles en la provincia, siendo así la cuarta fuerza política con más concejales, seguida de Vox, con 29 ediles y un 6,8% del escrutinio. Las formaciones independientes o agrupaciones de electores vuelven a estar al frente de seis municipios malagueños, mismo dato que en las pasadas elecciones municipales, y ganan peso en la provincia logrando 89 concejales con el 5,8% de los votos. Por Mi Pueblo consigue la mayoría absoluta en Benamocarra, Cómpeta, Ojén e Igualeja. Por su parte, Trabuco Solución Independiente (TrabucoSI) también liderará el gobierno en Villanueva del Trabuco y la Agrupación de Electores Benadalid Unido, lo hará en Benadalid, mientras que Compromiso Manilva pierde la mayoría absoluta aunque se mantiene como partido más votado.

Así, en Cómpeta, Por Mi Pueblo pasa de dos a seis concejales en comparación a los anteriores comicios y se alza con la mayoría absoluta. Por Mi Pueblo le ha arrebatado la alcaldía de Ojén al PSOE, donde José Antonio Gómez lleva 16 años como alcalde, pero decidió no revalidar el cargo. Asimismo, Por Mi Pueblo irrumpe en el Ayuntamiento de Igualeja y obtiene mayoría absoluta, desbancando al PP. En el caso de Benamocarra, gobernada por el independiente Abdeslam Lucena desde 2003, 20 años después reedita el gobierno con mayoría absoluta y logra siete concejales de los once en juego. La A. E. Benadalid Unido repite resultado este año y vuelve a lograr mayoría absoluta en el municipio con cuatro ediles, mientras que el PSOE logra, de nuevo, un concejal.

Por su parte, TrabucoSI logró mayoría absoluta con once concejales en 2019, pero este año se queda con seis, aunque sigue siendo la fuerza más votada -1.381 votos y el 44,63%-. El PSOE obtiene cuatro ediles, uno más que en los anteriores comicios, e irrumpe el PP en el Consistorio con tres.

El partido independiente Compromiso Manilva pasa de segunda a primera fuerza más votada en el municipio. En otros municipios se han presentado también formaciones independientes que sí estarán representadas, incluso serían decisivas para la conformación de gobiernos.

Entre ellos destacan Vélez-Málaga, donde el Gipmtm vuelve a obtener seis concejales; en Alhaurín el Grande, 100% Alhaurín consigue también seis concejales; en Comares, Avanza Comares obtiene cuatro ediles, y en Cuevas del Becerro, Más Pueblo La Cueva se sitúa con tres.