Elecciones municipales 2023

Un total de 19 municipios de Málaga necesitarán un pacto para formar gobierno

Los partidos políticos de uno y otro signo tendrán que sentarse a negociar en localidades como Mijas, Vélez-Málaga, Alhaurín el Grande o Manilva para formar un gobierno de coalición que les permita dirigir el Consistorio durante los próximos cuatro años

El alcalde de Mijas, Josele González, tendrá que pactar para conservar la alcaldía.

El alcalde de Mijas, Josele González, tendrá que pactar para conservar la alcaldía. / alejandro gonzález. Málaga

Las urnas no siempre dejan claro cual es el partido que debe gobernar un municipio. La concurrencia de cuatro, cinco, seis, siete o más candidaturas refleja la diversidad de sentimientos de los ciudadanos que se traduce en un reparto de votos que no deja clara cual es la opción mayoritaria de gobierno.

Es entonces cuando los representantes de los partidos políticos se ven en la obligación de sentarse a dialogar para intentar formar una opción de gobierno que represente a la mayoría de ciudadanos. Uno de los casos más llamativos es el de Mijas, el tercer municipio de la provincia en población, con casi 90.000 vecinos.

Por tercera vez consecutiva, el PP ha ganado las elecciones, con Ángel Nozal al frente. En 2015, el PP obligó a Nozal a entregar la alcaldía a Juan Carlos Maldonado, entonces en Cs. El gobierno de coalición saltó por los aires a las pocas semanas de formarse y Cs se quedó con la alcaldía. En 2019, Nozal volvió a ganar y el PP volvió a pedirle que cediera la alcaldía a Cs para garantizarse el apoyo de Juan Carlos Maldonado en la Diputación de Málaga.

Nozal se negó a entregar la llave de la alcaldía por segunda vez a Cs, lo que propició in extremis un acuerdo de gobierno de Cs con el PSOE de Josele González. Ahora, el destino ha querido que Josele González haya ganado las elecciones para el PSOE, con 10 ediles, y su socio Cs logre sólo 2, arrastrado por la deriva nacional del partido liberal. Frente a ellos, el PP ha obtenido 9 concejales, y Vox 3. El empate a 12 ediles entre ambos bandos sólo puede deshacerlo Por Mi Pueblo, candidatura que ha encabezado Juan Carlos Maldonado, el antiguo edil de Cs.

Josele González, en el último día de campaña en Mijas. | L.O.

Josele González, en el último día de campaña en Mijas. / L. O.

Independientes de Torre del Mar o andalucistas, la incógnita del PP en Vélez

La incógnita electoral también se ha vuelto caprichosa en el cuarto municipio de la provincia en número de población. El PP ha ganado las elecciones en Vélez Málaga con Jesús Lupiáñez al frente, con 9 ediles. Pese a formar un gobierno de coalición los últimos cuatro años, los independientes de Torre del Mar (GIPMTM) han sacado los mismos 6 ediles que en 2019, pero su socio, el PSOE, ha pasado de 7 a 3 concejales, sumando 9 entre los dos. Por si fuera poco, Vox ha obtenido un edil. Y al final, al reparto de votos se ha sumado un invitado inesperado. La coalición Andalucía Por Si-Unión Andalucista ha triplicado sus votos de 2019 y ha obtenido 6 ediles, convirtiéndose en la llave de gobierno.

Si continúa la deriva de estos cuatro años, los andalucistas, críticos con el gobierno PSOE-GIPMTM, podrían formar gobierno con el PP; pero si continúan la senda histórica de líderes andalucistas como Marcelino Méndez-Trelles, podría reeditar un gobierno con los independientes y/o con el PSOE.

Toñi Ledesma, ccandidata del PP en Alhaurín el Grande

Toñi Ledesma, candidata del PP en Alhaurín el Grande

La escisión socialista, clave en Alhaurín el Grande

La historia también marcará el futuro de Alhaurín el Grande, donde la alcaldesa del PP, Toñi Ledesma, ha ganado las elecciones, pero con 9 ediles (tenía 11) y Vox ha obtenido un concejal. Enfrente se sitúa el PSOE con 3 ediles y Con Andalucía, que ha logrado dos. La balanza la inclinarán los integrantes de la antigua agrupación del PSOE, que se escindió ante las directrices del partido a nivel provincial y formaron Alternativa Socialista Alhaurina (ASALH) con un enfoque más local y que estas elecciones concurrían bajo la marca Cien por Cien Alhaurín.

Otro rompecabezas en Manilva

El otro gran rompecabezas electoral se vivirá en Manilva, donde Compromiso Manilva ha logrado 5 ediles pero su socio de gobierno, el PSOE, ha pasado de 5 a 3 ediles. Ambos suman 8 concejales. En las antípodas ideológica, el PP ha logrado 4 ediles y Vox 1. La estabilidad, en forma de gobierno pasaría por reconciliarse con Con Adelante, que ha logrado otros 4 ediles. La otra alternativa es que Compromiso y PSOE reediten su pacto de gobierno esta vez en minoría.

Partidos locales en Benaoján, Comares, Totalán, El Burgo y Cuevas del Becerro

Los independientes tienen la llave de gobierno en Benaoján, donde el PSOE de la alcaldesa, Soraya García, ha perdido la mayoría absoluta al ceder un edil, y tendrá que pactar con la Alianza Progresista de Benaoján, que ha logrado 2 ediles, o gobernar en minoría, para contrarrestar los 3 ediles del PP.

El PP de Manuel Robles ha perdido la mayoría absoluta en Comares, después de 40 años, al pasar de 6 a 4 ediles y todo apunta a que perderá también el gobierno frente a los 4 ediles de Avanza Comares y la debacle del PSOE, que pasa de 3 a un concejal, el justo para cambiar la alcaldía.

El partido local de reciente creación Pacto por Totalán tendrá la llave en este municipio axárquico, al empatar PSOE y PP a 3 ediles. Igual que Burgueños Unidos por su Pueblo (BUP), que tendrán que deshacer el empate a 4 ediles entre Con Adelante y PSOE en El Burgo.

En Cuevas del Becerro, el partido Más Pueblo la Cueva (3 ediles) tiene la llave para formar gobierno con Con Andalucía (2 ediles) y dejar al PSOE sin la alcaldía, a pesar de que los socialistas han vuelto a ganar los comicios, con 4 ediles.