Elecciones municipales 2023

La Mancomunidad de la Axarquía, pendiente de pactos

El reparto de vocales depende de los pactos en Arenas, Benamargosa, Comares, Periana, Totalán y Vélez Málaga

La Axarquía está pendiente de pactos en seis municipios. | L.O.

La Axarquía está pendiente de pactos en seis municipios. | L.O. / a.gonzález. Málaga

El gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía está pendiente de los pactos que se tienen que cerrar en algunos de los 31 municipios que forman esta entidad.

Actualmente, el sistema de representación de la mancomunidad de la comarca más oriental de la provincia de Málaga establece que los alcaldes de cada uno de los 31 municipios que la forman es miembro nato de la entidad y otros 9 vocales se designan en función del resultado de las elecciones en los municipios de mayor población.

En este sentido, a Vélez-Málaga le corresponden cuatro, a Rincón de la Victoria dos y uno a Nerja, Torrox y Algarrobo, respectivamente. La cifra suma un total de 40 vocales y para romperla el pleno de Vélez-Málaga designa a otro representante.

Opciones

Tras las elecciones del 28M, el PSOE ha obtenido mayoría absoluta en 12 municipios, el PP en 10, Por Mi Pueblo en 2 y Con Adelante en uno. El reparto está muy igualado entre PP y PSOE, por lo que será necesario que los partidos políticos pacten entre ellos para formar gobierno en los municipios de Arenas, Benamargosa, Comares, Periana, Totalán y Vélez Málaga, donde no han obtenido la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno en solitario y decidir así hacia qué partido van los vocales que les corresponde a cada uno de estos municipios.

La otra opción es que se reedite el pacto gobierno de consenso integrado por todas las formaciones políticas con representación en la entidad (igual que en la Mancomunidad Occidental) que desde 2019 ha presidido el alcalde de La Viñuela, el socialista José Juan Jiménez López.