Elecciones municipales 2023

El PP tiene la mayoría en la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental

El Partido Popular suma 11 representantes, frente a 6 del PSOE, 3 de IU, 1 de PMP y 1 de Compromiso Manilva, pero tiene el voto de calidad

Imagen de los miembros de la última asamblea celebrada en la Mancomunidad Occidental, el 24 de mayo. | L.O.

Imagen de los miembros de la última asamblea celebrada en la Mancomunidad Occidental, el 24 de mayo. | L.O. / alejandro gonzález. Málaga

El Partido Popular tiene la posibilidad de gobernar en solitario la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental al haber obtenido la mitad de los vocales con representación en la institución, a raíz de los resultados de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo.

Creada en 1973, dos años antes del fallecimiento de Franco, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se creó como un entidad para la gestión mancomunada de servicios, como el abastecimiento de agua o el tratamiento de residuos sólidos urbanos, para los 10 municipios de la comarca que la formaban en el momento de su fundación: Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas y Ojén); a los que en 1988 se unió Torremolinos tras escindirse de Málaga capital.

En un primer momento, la asamblea de la institución se constituyó con dos representantes por cada municipio, en proporción a los resultados electorales obtenidos por los distintos partidos políticos.

Sin embargo, en 2012, al llegar a la presidencia de la Mancomunidad, Margarita del Cid propuso una reforma de los estatutos y que los representantes fueran elegidos bajo el criterio de ‘un ciudadano, un voto’, lo que suponía que los municipios con mayor población tuvieran mayor peso en la institución.

No tardaron los municipios pequeños en rebelarse como el exalcalde de Ojén José Antonio Gómez quien advirtió de que si la reforma salía adelante emprenderían acciones legales.

Comenzó así una batalla en los tribunales que acabó recientemente cuando el Tribunal Supremo dictaminó que la reforma de los estatutos era injusta y la representación de los municipios mancomunados debía ser igualitaria.

De esta manera, la nueva asamblea de la corporación que se constituirá el 28 de julio estará formada por dos representantes de cada municipio, en función del reparto de concejales obtenidos por cada partido conforme al número de votantes en cada territorio, siguiendo la ley d’Hondt.

Al hilo de los resultados electorales obtenidos por los partidos que han concurrido a las elecciones municipales del 28M, Benahavís aportará 1 vocal del PP y 1 vocal del PSOE; Benalmádena 1 del PP y 1 del PSOE; Casares, 2 vocales de Con Adelante; Estepona, 2 del PP; Fuengirola, 2 del PP; Istán, 1 de Con Adelante y 1 del PSOE; Manilva, 1 de Compromiso Manilva y 1 del PP; Marbella, 1 del PP y 1 del PSOE; Mijas, 1 del PSOE y 1 del PP; Ojén, 1 de Por Mi Pueblo y 1 del PSOE; y Torremolinos 2 vocales del PP.

De esta manera, el Partido Popular contará con un total de 11 vocales, el PSOE con 6, Con Adelante 3, Por Mi Pueblo 1 y Compromiso Manilva 1, lo que hace un total de 22 vocales, dos por cada uno de los municipios mancomunados.

A la vista de los resultados electorales y del reparto de vocales, el Partido Popular tiene la posibilidad de formar gobierno en solitario, ya que tiene 11 de los 22 vocales de la asamblea y al ser la lista más votada puede elegir al presidente que, en caso de que fuera necesario puede hacer uso del voto de calidad para deshacer cualquier empate que pudiera producirse en una votación.

José Antonio Mena

No obstante, en 2015, Margarita del Cid formó un gobierno de concentración en el que estuvieron integradas todas las fuerzas políticas con representación en los municipios mancomunados y que el tiempo ha demostrado que ha funcionado a la perfección. En 2019, el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, relevó a Margarita del Cid al frente de la entidad y reeditó el gobierno de integración.

Mena cuenta con el respeto y apoyo de todos los integrantes de la corporación como para reeditar dicho gobierno de unidad. Sin embargo, tras la convocatoria de elecciones generales anunciada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la reedición del gobierno de concentración está en manos de la dirección provincial del PP, que puede decidir reeditar lo, gobernar en solitario, o apoyarse en algún partido para tener una mayoría más amplia y representativa en función de los pactos de gobierno que aún restan por alcanzarse para formar gobierno en ayuntamientos de municipios como el de Mijas.