Salario emocional, ¿Sabes qué es?

A las puertas de la Navidad y con la vista puesta ya en los propósitos para el próximo año, explicamos las ventajas del bienestar en el puesto de trabajo

Salario emocional.

Salario emocional. / Close up headshot portrait of two happy businessman shaking hand posture and mature businesswoman looking at camera. Diverse smiling employee standing behind of male and female company mentors.

VERÓNICA SEDEÑO / EP

El cierre del año es momento de análisis y de nuevos propósitos. En materia laboral son muchos los que afrontan estas fechas como una época de oportunidades, de cambio o de renovación. A la hora de buscar trabajo o plantearse nuevas metas profesionales, el sueldo a recibir es uno de los puntos determinantes en la toma de decisiones, pero, ¿y el salario emocional?, ¿sabes lo que es?. 

Pues bien, el salario emocional engloba aquellas acciones enfocadas al bienestar dentro del puesto de trabajo que no necesariamente implican un aumento de la retribución económica. "El salario emocional es un complemento al económico, nunca lo sustituirá y actúa como un conjunto de acciones suplementarias a las prestaciones monetarias que buscan incidir en el bienestar integral de los trabajadores. Sirve como factor de retención y posicionamiento de marca para aquellos candidatos interesados en trabajar en una compañía", apunta Cecilia Mansilla, experta en liderazgo y desarrollo profesional e instructora de la consultora Udemy.

Factores que forman parte del salario emocional

Entre los cinco factores que forman parte del salario emocional se encuentran el sentido de propósito, por ejemplo, si una empresa es responsable con el medio ambiente y la diversidad, es más probable que sus trabajadores se sientan más comprometidos, una perspectiva a medio plazo de que su trayectoria dentro de la empresa puede avanzar, flexibilidad laboral para conciliar trabajo y vida personal o familia, preocupación por el bienestar físico de los empleados o implicación en el desarrollo personal de los trabajadores.