Expogays lleva a B Travel (el nuevo SITC) las últimas propuestas en turismo para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) para mostrar a los viajeros de este segmento los alojamientos y destinos recomendados para este turismo. La exposición arranca el próximo viernes 17 y hasta el 19 de abril en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

Dirigida al cliente final, al viajero, en Expogays se encontrarán las propuestas de viajes y servicios complementarios más interesantes para el segmento LGBT. Entre otros, se mostrarán las últimas tendencias en turismo de aventura y en turismo nupcial, las novedades en el sector de la organización de eventos y alquileres de vehículos, se hará hincapié en paquetes turísticos destinados a las fiestas del Orgullo, y se potenciará el turismo residencial nacional e internacional. Todo ello con la vista fijada, entre otros puntos, en Ibiza, Cataluña, Gibraltar, el Caribe Mexicano y Brasil.

Paralelamente, el portal de reservas RAGAP, organizador de Expogays 2015, presentará RAGAP en Ruso, destinado a la población LGBT de habla rusa. Una propuesta innovadora y pionera que ofrece destinos turísticos interesantes a ciudadanos gays, lesbianas y bisexuales que viven en países donde se persigue y condena la transexualidad y la homosexualidad.

Además, se llevará a cabo la entrega de los Golden Expogays, unos premios a la excelencia turística a empresas gayfriendly y que en su primera edición han recaído en el hotel THB Torrequebrada de Benalmádena, en la Costa del Sol, y en la ciudad de Barcelona por su apuesta como destino LGBT.

Como broche, se presentará el nuevo número de RAGAP Magazine, el cuarto que se edita este 2015 y que tendrá en su portada a Pedro Almodóvar. El cineasta manchego prepara actualmente 'Silencio', su película número 20 y por ello se repasa su trayectoria desde prismas poco habituales, como su relación con el teatro o su faceta de cortometrajista. Además, la revista incluye numerosos reportajes sobre cultura, turismo y actualidad.

Expogays tuvo su origen en Torremolinos (Málaga), donde se celebraron las dos primeras ediciones en 2010 y 2011. Ahora, por primera vez, desembarca en la capital catalana para celebrar la tercera. En este año 2015, la muestra llega avalada por un gran elenco de personalidades que conforman su ´Comité de Honor´. John Tanzella, CEO de la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA); los directores del certamen Mr Gay Pride España Juan Martín Boll y Nano García y los delegados de América Latina, Caribe y Estados Unidos en la organización de Mister Gay World (MGW); la eurovisiva Lucía Pérez; Juan Carlos Alonso y Pedro Serrano, de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL); Viajes El Corte Inglés; el presidente de la Confederación LGBT Española COLEGAS, Francisco Ramírez; la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Mar Cambrollé, y los coros gays de Madrid, Barcelona y Mallorca forman parte de este selecto comité, entre otras personalidades.

Expogays no admite la presencia de productos y servicios turísticos que hayan manifestado comportamientos discriminatorios hacia la diversidad sexual. La homofobia y la transfobia no tienen cabida en este evento, donde estarán vetados destinos turísticos donde la homosexualidad está penalizada o perseguida de algún modo.

El turismo gay, en auge

La encuesta RAGAP sobre hábitos de turismo LGBT concluye que este colectivo tiene diferentes tendencias de viaje que la población heterosexual. El estudio recabó resultados de 2000 adultos (el 76% de España), y se realizó entre diciembre de 2013 y enero de 2014.

Entre los encuestados, el 63% se declara heterosexual frente al 37% que se incluye dentro del grupo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Hijos. El 94% de los encuestados LGBT no tiene hijos, mientras que en el otro grupo la proporción baja hasta el 61%.

Ingresos. El segmento con ingresos más altos es superior entre gays y lesbianas: el 20% gana más de 1500 euros mensuales, frente al 4% de los heterosexuales.

Gasto. El 45% de los viajeros LGBT gastaron más de 500 euros por persona en su último viaje, frente al 37% de los heteros.

Viajes en el último año. En el último año, sólo un 4% se quedó sin viajar, y un 19% realizó cuatro o más viajes. De hecho, el 47% estuvo fuera más de 14 días en total. Los heterosexuales, mucho menos. El 14% no hizo ningún viaje, y sólo el 9% disfrutó de cuatro o más, y un 27% permaneció de viaje 14 o más días.

Estacionalidad. Al 31% de los turistas LGBT y al 37% de los heteros les resulta indiferente la época del año en la que viajar. Los resultados son similares en ambos grupos. Tanto en uno como en el otro, la mitad prefiere fijar sus vacaciones en primavera y verano.

No a los destinos homófobos. Preguntados si viajarían al un destino donde la homosexualidad esté prohibida, el 51% de los gays se niegan en rotundo, y un 31% lo harían solo con discreción. En los heteros, el 71% lo haría sin ningún reparo. Es reseñable entre el colectivo heterosexual su compromiso con la homofobia: el 23% no viajaría a estos países.

El lugar

Expogays se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Está considerado uno de los recintos feriales urbanos más emblemáticos del mundo. Se construyó en 1929 con motivo de la Exposición Internacional. En la actualidad, combina tradición con una infraestructura que se adapta a todo tipo de eventos. Ocupa una céntrica ubicación dentro de la ciudad, de fácil acceso desde el aeropuerto y conectada a la red de transporte público. Se sitúa en un entorno privilegiado, dentro del Parc de Montjuïc, que incluye zonas verdes, instalaciones olímpicas y equipamientos culturales como el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Sobre Ragap

Ragap es el portal informativo líder para el colectivo LGBT en España. Nació como la primera central de reservas dedicada al colectivo LGBT, con sedes en Europa y América Latina. Trabaja con más de 13.000 agencias minoristas y más de 1.500 empresas colaboradoras en 16 países que ofertan productos y servicios a este colectivo. Se trata de la plataforma de directorios líder de este mercado, tanto por la amplia gama de servicios que se oferta como por la demanda cada vez mayor de negocios heterofriendly. Además, Ragap es miembro afiliado de la IGLTA.

Sobre B-Travel

B-Travel, que se celebrará del 17 al 19 de abril en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, es el nuevo Salón del Turismo en Cataluña (SITC) que tras 23 años inicia una nueva etapa con un formato más orientado a las experiencias turísticas.

Reunirá las mejores propuestas especializadas en cinco ámbitos temáticos: B-Happy, con viajes de bienestar en compañía; B-Special, para los que buscan vivencias únicas; B-Culture, para los apasionados al arte, la historia y la cultura; B-Adventure, alternativas para los amantes del deporte, la naturaleza y la aventura; y B-Delicious, para los interesados en el mundo gastronómico. Una completa oferta de experiencias a medida que presentarán en el salón los destinos nacionales e internacionales de hasta 50 países, campings, agencias de viajes, cruceros y hoteles, así como empresas y establecimientos de turismo rural, eno-gastronómico, deportivo y dirigido al colectivo LGBT.