­Se fundó hace más de 30 años. Los inicios fueron años duros pero llenos de ilusión. Los padres de Moisés crearon Viva La Feria cargados de sueños, con el objetivo máximo, de engrandecer la moda flamenca en una ciudad «tan maravillosa» como esta. Málaga se ha convertido en una referencia internacional desde donde se proyecta la moda flamenca hasta destinos impensables hace años. Como muestra tienen una tienda online www.vivalaferia.es desde donde hacen llegar su moda flamenca, trajes camperos y ropa de baile flamenco a todo el mundo. Las redes sociales permiten transmitir su pasión por la moda flamenca.

La moda flamenca también sucumbe a los cambios propios del momento, ¿qué se lleva esta temporada?

La moda flamenca tiene la virtud y la capacidad de ampliar sus registros año tras año. Respecto a los tejidos, en la colección 2015 hay mucho estampados. Hay tejidos que han sorprendido por su viveza, los llamados estampados «printin» que le aportan mucho colorido al traje de flamenca. Los tejidos lisos siempre tienen cabida y los lunares se han utilizado, en la mayoría de los casos, para combinarlos. Sigue teniendo mucha presencia las transparencias en forma de tul de plumeti, encajes, gasas, guipure€

Es la confirmación del color amarillo y del negro, en tejidos lisos o combinados. También sobresalen colores como buganvilla, frambuesa, verde agua y los tonos tierra, llevando por bandera al beige.

Se ha innovado en los escotes, formas más atrevidas que compiten con el clásico en forma de V. Las mangas al puño o al codo, acompañadas de volantes canasteros o volantitos. Adornos como las hombreras que dotan de originalidad al traje de flamenca.

El debate entre trajes de gitana con volumen o un estilo más canastero lo resumimos en que cada mujer, cada feria o romería requieren un tipo de traje de flamenca y ahí está la grandeza de la moda flamenca.

La moda masculina es más limitada pero, ¿qué llevarán ellos?

En Viva La Feria damos mucha importancia al traje campero. Los colores estrellas son siempre los clásicos, tonos grises, negros, marrones aunque existe otra gama de colores para quien lo demanda. El aficionado busca dentro de esta línea la posibilidad de tejidos más especiales como el ojo de perdiz, pata de gallo, fil a fil, espigas€ Existe cada vez más interés en hacer las cosas bien, el jinete conoce las normas del vestir, la doma vaquera y sus concursos están ayudando mucho a esta evolución. Valoramos esa exigencia y por ese motivo tenemos una gran colección de trajes camperos, trajes para la amazona, faldas camperas, sombreros de ala ancha y todos sus complementos, como tirantes, pañuelos, caireles, tanto en nuestra tienda física, en el centro histórico de Málaga como en www.vivalaferia.es desde donde damos la opción de elegir y comprar entre más de 50 modelos distintos.

¿Está todo inventado dentro de este ámbito?

Pienso que no, dentro de las posibilidades que nos dan los tejidos y colores, se va buscando la comodidad dentro de la elegancia y eso nos permite introducir variantes como los pantalones piomperos, monteros o potro que llevan un tejido elástico y van a la cintura, además de tener una gama muy amplía de colores.

¿Qué encuentra alguien que va a Viva la Feria a comprarse su traje?

Lo primero que ofrecemos a los clientes es nuestra profesionalidad y asesoramiento, a partir de ahí, podemos presumir de trabajar con primeras firmas que nos dan la opción de vender artículos de máxima calidad. Nos gusta decir que vendemos moda flamenca. Trajes de flamenca de todas las tendencias y precios.

¿Qué papel juegan los complementos?

El papel es cada vez más relevante, hoy en día se le da mucha importancia a los complementos. En Viva La Feria y en www.vivalaferia.es disponemos de una colección muy amplia de flores, pendientes, peinecillos, mantones donde predomina la variedad y el colorido.

¿Es caro vestirse? ¿Desde qué precio se puede optar a un traje?

La calidad nunca es barata pero pensamos en todas las capacidades y bolsillos. No tiene el mismo coste un traje de gitana para hacer el camino del Rocío o cualquier romería, que un traje de flamenca que se vaya a utilizar en un real de la feria, por ejemplo, en abril. Normalmente, para las ferias de verano, se aligeran los vestidos eliminando las mangas y metros de vuelo y eso abarata su precio.

No obstante, en Viva La Feria, ofrecemos facilidades de pago como la financiación sin intereses en 3, 6 o 12 meses.

Repetir vestido es algo común, ¿cuál es la clave para que uno se sienta diferente de un año para otro?

Lo más habitual es cambiar el color de los complementos, se introducen flecos en el escote y se tira de imaginación. La mujer se siente flamenca y atrevida y esa actitud consigue un resultado sorprendente.

Por último, ¿qué significa para ustedes el Rocío?

Para nosotros el Rocío es una fecha marcada en el calendario, vivimos y compartimos el Rocío todo el año con nuestra familia y amigos. Tenemos el privilegio de hacer el camino desde hace muchos años al lado de nuestro Simpecado, alegrándonos del bien de todos los rocieros y de sus hermandades. En Málaga poseemos grandes hermandades que van derrochando fe y mucho arte hasta encontrase con la Virgen del Rocío en su santuario.