Que los coches eléctricos son el futuro es algo que llevamos años escuchando, pero lo cierto es que la situación actual no prevé a corto plazo que sean los coches que predominen en nuestras carreteras, sino que aún les queda un largo camino por recorrer.

La buena noticia es que, año tras año, la flota de vehículos va aumentando en Europa, siendo Noruega el país que se encuentra a la cabeza de este listado, seguida por Islandia, Países Bajos o Austria.

Según datos del RACE, "en Europa hablamos de unas ventas de 135.369 turismos eléctricos frente a los 90.996 matriculados en 2016, lo que representa un crecimiento del 48.8%. Además, se prevén unas ventas de más de 600.000 vehículos eléctricos en Europa en el año 2020". Esto supone que los coches eléctricos matriculados hasta el momento en Europa representan un 0,9% de la flota total de vehículos existentes en esta parte del mundo.

¿Y en España? ¿Cuál es la situación? Tal y como explica Gerard Campos, responsable de comunicación de Electromaps, "actualmente, la cuota de coches eléctricos en España es de 0,65% durante los tres primeros meses de 2018, respecto al total de turismos matriculados. Esta cifra es todavía muy baja, pero año tras año va multiplicándose. Hace justo un año (mismo periodo), la cuota era de solo 0,17%".

"Es cierto que en 2017 coches eléctrico en Europa representó el 0,9% de cuota, por lo que España sigue lejos de la media todavía", añade Campos. "Ahora mismo, el paraíso de los eléctricos es Noruega que suma un 52% de cuota entre eléctricos e híbridos".

Beneficios de los coches eléctricos

Pero, ¿qué es lo que hace tan atractivo a los coches eléctricos? Sin duda, todos los beneficios que el uso de los mismos aportan. Entre algunos de ellos cabe mencionar: un menor número de averías, las ventajas fiscales (reciben hasta un 75% de bonificación en el IVTM), conducción más cómoda y, por supuesto, el aspecto medioambiental y económico (0 emisiones y la recarga es mucho más barata que el combustible).