Los hogares consumen la quinta parte de toda la energía que se gasta en España y la cuarta parte de la electricidad. Así lo detalla el IDAE -instituto público que depende del Ministerio de Industria-, ya que un hogar español llega a gastar lo equivalente a 0,85 toneladas de petróleo.

Con una media de gasto en energía de unos 900 euros al año y con constantes subidas en las facturas, son muchos los factores que se deben tener en cuenta a la hora de intentar ahorrar en energía en el día a día. Desde la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) ponen sobre la mesa varios puntos a tener en cuenta.

Ajustar la potencia

Conocer cuánta potencia se contrata es primordial a la hora de no pagar de más. "Buena parte de lo que se paga es la potencia contratada, en muchos casos hasta el 40% de la factura, cada 1,15 Kw de potencia suponen casi 50 euros al año", señalan desde ANAE para añadir que "si en una casa nunca han saltado los plomos... puede ser que haya margen para contratar menos potencia de la que estás pagando".

Apostar por la discriminación horaria

Una tarifa con discriminación horaria es perfecta a la hora de gestionar el gasto. "Está opción interesa si se es capaz de concentrar al menos el 30% de la luz que se consume en horario valle -desde las 22 horas hasta las 12; desde las 23 a las 13 en verano-. Los hogares que no tienen esta tarifa consumen de media un 50% en horario valle, por lo que sin esfuerzos adicionales podrían ahorrar 80 euros al año en su factura de la luz", comentan desde ANAE.

Apagar aparatos en 'stand-by'

Los aparatos del hogar, aunque estén apagados, se mantienen en un funcionamiento silencioso. "Apagar todo lo que se queda en 'stand-by' significa ahorrar un 10% de todo lo que se gasta. Para un consumo medio (3.500 kWh/año) esto son 52 euros de ahorro", concretan desde ANAE.

Ajustar el gasto en calefacción

Una temperatura media de 19 a 21 grados en los radiadores es esencial. "Cada grado de más supone un incremento del 7% en el consumo. Además, un buen mantenimiento de la caldera puede hacer ahorrar hasta un 15% al año".

Iluminación

Las luces LED son otro de los factores esenciales. "Mediante el empleo de unas bombillas de bajo consumo se puede ahorrar entre un 80% o 90%. Otra ventaja es que su vida útil es muy alta", afirman. El polvo en bombillas y lámparas puede acabar hasta con el 50% de la luz.

Electrodomésticos

Según el IDAE, los electrodomésticos suponen el 55% del consumo de energía en casa, por lo que optimizar su consumo es muy importante, así como elegir una Clase A++ a la hora de comprarlos.