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Anuario Económico de Málaga

En los momentos difíciles surgen las mejores ideas

No existen fórmulas de efecto inmediato pero es vital la interacción entre sector público y privado. Por JAVIER GONZÁLEZ DE LARA

Hace unos días se produjo la firma del VII Acuerdo de Concertación Social en Andalucía, suscrito por sindicatos, empresarios y Junta de Andalucía. Se trata de un compromiso que aportará sin duda avances relevantes para el desarrollo económico y social de la región, a la vez que expresa la voluntad de los agentes sociales de continuar dialogando y contribuir así, desde sus distintas posiciones, a la salida de la crisis.
 

Sabemos que no existen fórmulas de efecto inmediato para remontar la situación, pero sabemos también que, para el buen funcionamiento de las economías modernas, es indispensable una correcta interacción entre agentes privados y Administraciones Públicas. De ahí que reiteremos, desde la CEM, la necesidad de que las Administraciones se impliquen y muestren sensibilidad ante las dificultades que atravesamos.

Resulta vital el impulso de nuevas iniciativas empresariales, porque son las empresas las que generan empleo y crecimiento. Para ello, tienen que simplificarse los trámites necesarios a la hora de iniciar un proyecto empresarial, así como reducir la morosidad pública e implantar medidas de estímulo fiscal a la actividad del empresario.

Adaptación permanente

Debemos fijar también la vista en los puntos flacos del sector económico de nuestra provincia, con la firme intención de proponer soluciones. No pueden cronificarse problemas como la debilidad del tejido industrial, la escasa productividad o el desempleo. Es el momento de hacer un análisis constructivo y aumentar nuestra competitividad, apostando por las nuevas tecnologías, la mejora de los procesos productivos y la formación de los trabajadores. Nuestro entorno demanda una actitud de permanente adaptación, de búsqueda de nuevas herramientas y métodos de trabajo, pero también de nuevos mercados. La internacionalización ofrece una gran oportunidad para nuestras pymes, y no debemos dejarla escapar. La promoción internacional contribuye al mantenimiento de la actividad económica en espera de la reactivación de la demanda interna, y con esta convicción, desde la CEM y la Cámara de Comercio trabajamos conjuntamente para fortalecer los vínculos comerciales de la provincia con aquellos mercados más cercanos por razones culturales y de vecindad, como son Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Marruecos.

Quiero resaltar también la relevancia de la innovación como factor de crecimiento, porque es en los momentos difíciles cuando surgen las mejores ideas. La innovación no se limita a los laboratorios ni a las tecnópolis, sino que es posible en todos los estratos y en todos los sectores de producción. Innovar significa crear oportunidades y aprovechar las vicisitudes del entorno para encontrar fórmulas de trabajo más adecuadas.

Ser innovador, no nos engañemos, significa también tener espíritu emprendedor, que es algo que siempre ha caracterizado a los empresarios, y que debemos fomentar ya en las primeras etapas educativas. Tenemos que ser conscientes de que vivimos momentos de cambio, en los que se abren nuevos caminos, mientras que otros ciclos se cerrarán. La salida de la crisis no pasa por imponer un cambio de modelo productivo, pero sí por incorporar incentivos que permitan hacer variar por sí mismo el modelo vigente hacia una economía más flexible y diversificada que sea, también, más sostenible.

[Javier González de Lara es vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga].

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