Cuántas y cuántas coplas hablan de lo bonito que se pone febrero para acoger el Carnaval. Este año la fiesta del invierno cálido se estrena y el mes con ella. Han sido dos semanas intensas de concurso, pero anoche tras el pregón de Antonio Carlos Rojas Gallego llegó el momento de que todos los malagueños disfrutaran de la cita con don Carnal. Es la hora de cambiar la butaca por las esquinas del centro histórico. Málaga se pone guapa con su disfraz para disfrutar de una semana intensa llena de actividades carnavaleras para todos los públicos.

Anoche fue la primera cita en la calle, todo un éxito. Familias, grupos de amigos y visitantes acudieron al centro, donde tras el pregón se vivió una noche mágica. «Nos gusta mucho el carnaval. Hemos bajado a ver el pregón y a traer a los niños, que les encanta, el ambiente es increíble y es la primera noche que puedes escuchar a los grupos en la calle. Los que no hemos podido ir al teatro por el trabajo no faltamos nunca, los bares estan todos a reventar y hay bastante gente disfrazada», señaló Luis Sánchez, quien paseaba con su mujer y dos hijos por calle Larios. Las comparsas, murgas y cuartetos tomaron el casco histórico para ofrecer sus repertorios a todo aquel que se acercara a escucharles. «Llevamos un rato acercándonos a los corrillos de gente que vamos viendo para poder escuchar a las murgas y comparsas, buscamos a las ganadoras pero son todas buenísimas. Me han dicho que van estar toda la semana así que bajaremos más de un día», decía ayer noche Carmen María Barrios.

Y es que lo de anoche fue sólo el principio de un amplio menú de noches de carnaval. Durante toda la semana las agrupaciones actuarán en el escenario ubicado en la plaza de la Constitución y en los demás escenarios que se han dispuesto en varios enclaves del centro. Tras la gran acogida de público de anoche, hoy se celebra la elección de dioses infantiles sobre las 12.00 horas en la plaza de la Constitución y por la tarde, a partir de las 17.00 horas, el gran desfile de carnaval. Carrozas, charangas y los grupos de canto participarán en este carrusel dirigido sobre todo a las familias.

Programación

La Fundación del Carnaval, con Rafael Acejo al frente, ha organizado un amplio programa con el objetivo de conseguir afianzar la fiesta en el calendario malagueño. Tras un concurso de canto apasionante durante toda la semana, en la plaza de la Constitución actuarán los grupos que han participado en el certamen. A partir de las once de la noche las agrupaciones volverán a cantar sus repertorios. A medida que se acerque el fin de semana se intensificarán los actos y así, por ejemplo, el viernes 5 de febrero se celebrará la final en la calle.

El sábado 6 de febrero será una jornada donde el carnaval también estallará en la calle. Habrá actos durante todo el día: batalla de las flores, carrusel de coplas y elección de drag queen. El domingo 7 de febrero la fiesta se despedirá con el concurso de coplas y el entierro del boquerón.