Acaba la fase preliminar de un concurso aceptable, redondito y sobre todo sin ningún grupo destacando sobremanera en todas las modalidades de nuestro concurso. La última noche, con la melancolía de la despedida del templo chico, donde dejaremos a Manolo y Chari y su kiosco, punto de encuentro carnavalero, comenzaba con una improvisada cena entre los miembros de la prensa. Hablábamos y conversábamos sobre los devenires del concurso. Entre risas y brindis comentábamos la necesidad de creernos que nuestro carnaval es grande, que necesita más guiños al aficionado y sobre todo necesita más aficionados que sepan recoger esos guiños. Los 'jartibles' del concurso tienen en sus cerebros almacenados los datos de autores, música y disfraces de grupos desde tiempos inmemoriales, pero por estos lares los 'jartibles' son pocos.

La murga de Benjamín Pastor Los que vienen de Prestao se puede considerar como la murga que abrió el camino a la guasa y al caramelo para el aficionado. Cuántas veces hemos parodiado de broma letras o tipos de otras agrupaciones. En casa rurales, en moragas o a la salida de ensayos, hemos jugado a transformar música y letra de míticas cuartetas de grupos en otras cargadas de humor, pero nunca ha sido reflejado de forma tan clara sobre un escenario. Otros grupos, anteriormente, han tenido guiños o han hecho cuplés sobre el mismo concurso donde se actuaba, pero nunca ha habido un homenaje dentro del humor tan grande como el que realizaron los chicos del Benji. Estamos ante un auténtico primer premio para el que ama esta fiesta y conoce sus grupos y sus detalles. Y ese es el gran problema de esta murga si quiere optar a premios. Detalles primorosos en la letra como la famosa jábega de Miguelillo del Palo o la música de La Farola pasaban inadvertidos para ciertos miembros del jurado que intentaban más ver la reacciones de la prensa que la del grupo. Pero desgraciadamente también pasaban de largo por el patio de butacas. Mitad de Córdoba y Granada, mitad de aquí. A esta murga hay que agradecerle de una forma gigante una presentación muy trabajada donde iban apareciendo tipos históricos de nuestro carnaval regados por el ingenio de letra cada vez que se desvelaba uno de ellos. Desternillante. Auténticamente de videoteca. El detalle de reírse de ellos mismos con el tema de sus derrotas encumbra la obra a la excelencia. Qué importante es reírse de si mismo. Los pasodobles y cuplés también venían fuertes, dotando de solidez al producto que acababa con un popurrí con cuartetas que guardaremos en la antología. En algunos momentos hubo desafines propios de los nervios y de las prisas para no ser sancionados por el tiempo. Gracias Benji, de corazón. Para mí sois un gigante, por recordarme el pedazo de carnaval que tenemos y por abrir el camino a la guasa sana y enseñarnos a reírnos de nosotros mismos.

Si Diego el Bollero la liaba de verdad, quienes la va a liar gorda en la calle este año serán los integrantes del clásico cuarteto del Lama. Estos Ex novios de la muerte, empezaban una parodia a la que le costó arrancar, pero cuando lo hizo no tuvo frenos camino del cachondeo. Qué gusta en Málaga un legionario. El Lama dentro del cuarteto más clásico marca claramente sus personajes dotándolos de tal personalidad que arranca el cariño y las risas del respetable fácilmente. Un pelota, el general, el afeminado y Clavijo van dando pies a pegotes bien elaborados. Algún recadito al jurado y a la modalidad. Buenos cuplés y el estribillo de la modalidad hace las delicias de un público entregado. Pegotes cuarteteros de quilates en el pito cornetero del pelota desafinando a posta o en el banderín malaguista más cabra de peluche. El popurrí es de enmarcarlo y ponerlos en los colegios para saber qué es un cuarteto. Bravo. Cuartetas de humor cómplice del que me enamora. Toques cofrades que gustan tanto aquí y la poca vergüenza por bandera. A destacar el cuello de nuestro Lama que habrá estado en remojo después de tanto tortazo. Grandes y ojo que hay competencia por un primero en la modalidad. Volvemos a ganar todos.

El resto de la noche transcurrió por el enésimo naufragio de la murga del Fili Los Caciques Añejos con muchos fallos que hacen difícil seguir el repertorio. Una pena. Un interesante tipo de señorito andaluz con una elaborada puesta en escena no conectó con el público del Alameda. La calle y los numerosos concursos provinciales esperan a estos incansables murguistas. Del Salar, pueblo granadino que siempre ha apostado por nuestro concurso venían Los Muertos de Risa, unos zombis que por culpa de la crisis estaban en el otro mundo. Muy trabajado en cuanto a puesta en escena y disfraz. Siguen fiel al estilo de marcar las finales. Simpáticos. Cerraban los paisanos de Benamejí Los del Pellejo Arrugao, unos bañistas voluntariosos, pero que empezaban con las guitarras completamente desafinadas que hacían predisponer poco a la diversión. Eran los últimos en actuar y ya casi todo el mundo tenía la mente en otro lado. Una pena.

Se acaba la fase preliminar. Acaba la canalla pendenciera de las butacas rojas. Toca ponernos guapos y refinarnos en el Cervantes donde asistiremos a uno de los concursos más reñidos de los últimos años. Vienen días de pasión desenfrenada. Ojalá el veneno no nos influya y nos abandonemos al disfrute de ver cómo se dejan todo sobre el escenario nuestros copleros. Momo dame fuerzas.