El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, aparece en las anotaciones contables de los extesoreros 'populares' Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas junto a otros miembros de la cúpula de la formación.

Según esta contabilidad, en la que no se especifica ningún tipo de concepto y que abarca desde 1990 hasta 2009.

En los documentos, una contabilidad que abarca desde 1990 hasta 2009, se citan como fuentes de ingresos donaciones de empresarios, y como gastos, aparte de las partidas destinadas al funcionamiento ordinario del partido, entregas a miembros de la cúpula del partido en esos años sin especificar el concepto.

En los papeles manuscritos aparecen Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal.

La contabilidad refleja que las entregas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran del mismo importe que las de Mariano Rajoy.

Los papeles que el extesorero facilitó resumen veinte años de presuntos tratos con dinero negro. Según estos documentos, Pedro Arriola, asesor de José María Aznar, y que lo sigue siendo hoy de Mariano Rajoy suma unas percepciones próximas a 1,3 millones de euros.

Le seguiría en cantidades recibidas Francisco Álvarez-Cascos, ex secretario general del partido, con 406.000 euros.

A raíz del triunfo electoral del PP en 1996, es cuando se incorpora a los papeles del extesorero la cúpula del partido. Identificados con sus nombres o por sus iniciales, llegan al reparto Mariano Rajoy -322.000 euros más 33.000 para vestuario-, Javier Arenas -225.000- Rodrigo Rato -en torno a 216.000-, Federico Trillo -185.000- o Jaime Mayor Oreja -180.000-, entre otros. La secretaria general actual, María Dolores de Cospedal, tiene dos trimestres en 2008, a raíz de su llegada al cargo, de 7.500 euros cada uno.

Pagadores

En la nómina de pagadores, junto a Cascos, aparecen sobre todo, pero no sólo, empresarios ligados a la construcción. José Luis Sánchez, fundador de la constructora más grande de Andalucía, Sando, sería el donante más generoso, con 1,25 millones de euros, por delante de los 927.710 euros de Ángel Piñeiro, en su día responsable financiero del PP de Galicia. En la lista también figuran Manuel Contreras (Azvi), Juan Miguel Villar Mir (OHL) o Luis del Rivero (Sacyr-Vallehermoso), y una ligazón con el caso Gürtel a través de Alfonso García Pozuelo, propietario de la constructora Hispánica, contribuidor con 258.000 euros, o el que acabaría siendo número dos de la trama, Pablo Correa, de quien se consigna una entrega superior a 126.000 euros ya en 1999.