Hacienda ha devuelto 109 millones de euros desde el inicio de la campaña del IRPF de 2014, correspondientes a casi 298.000 devoluciones acordadas.

La Agencia Tributaria (AEAT) informa de que se han recibido y tramitado más de 2,6 millones de solicitudes del número de referencia para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales mediante el sistema REN0, el 20 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, se han presentado más de 992.000 declaraciones, el 47 % más que hace un año.

Hacienda prevé devolver el 0,95 % menos que hace un año dentro de la campaña de renta 2014, que comenzó el pasado martes, hasta alcanzar un importe de 10.550 millones de euros, en un ejercicio en el que también desciende el número de declarantes, el 0,93 %, hasta situarse en 14,25 millones.

Asimismo, calcula que habrá 19,27 millones de declaraciones (el 0,11 % más), de las que 4,28 millones (el 2,22 % más) serán con resultado a ingresar por importe de 7.350 millones (el 7,47 % más que hace un año).

Una de las novedades de la campaña es que el periodo de presentación para las declaraciones con programas de ayuda por vía telemática comenzó el pasado martes, dos semanas antes que el ejercicio anterior, y a la vez que la presentación telemática de borradores.

El plazo de presentación de la renta termina el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver, si bien en el caso de que en las declaraciones a ingresar se opte por hacer el pago mediante domiciliación bancaria el plazo de presentación acabará el 25 de junio.

La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.

Pueden pedir el borrador los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta.

También aquellos que cuenten con pérdidas derivadas de fondos de inversión, sean perceptores de subvenciones no destinadas a actividades económicas, tengan hasta ocho inmuebles no arrendados, sean titulares de valores públicos amortizados con rendimiento cero o hayan percibido rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario procedentes de entidades en atribución de rentas.

No excluye la posibilidad de pedirlo para quienes tengan deducción por adquisición de vivienda habitual con préstamo hipotecario, la reducción por aportaciones a planes de pensiones y la deducción por donativos.

El borrador se puede obtener, directamente, por internet (www.agenciatributaria.es), hasta el 30 de junio de 2015, pinchando en el icono RENTA 2014 y luego el icono amarillo "REN0".

Si se solicitó el borrador por correo ordinario (marcando la casilla 110 del borrador o de la declaración de Renta 2013), la Agencia Tributaria lo remitirá, a partir de mayo, al domicilio fiscal del contribuyente, salvo que antes se haya visualizado por internet.

También se puede pedir por internet, con certificado electrónico o DNIe, con el número de referencia del borrador o de los datos fiscales, o con Clave PIN, hasta el 30 de junio de 2015.

Hacienda ofrece a los contribuyentes diferentes servicios de asistencia e información.

Por internet, www.agenciatributaria.es (ofrece información y gestiones sin horarios).

En teléfonos de asistencia, 901 200 345 (para gestionar el borrador; de 9 a 21 horas, de lunes a viernes) y el de Renta Información, 901 33 55 33 (para resolver dudas; de 9 a 19 horas, de lunes a viernes).