El concepto de voto accesible hace referencia a las personas ciegas o con discapacidad visual. Estas personas, si saben utilizar el sistema Braille y tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o sean afiliados a la ONCE, pueden reclamar el kit de votación accesible con papeletas y sobres electorales estándar.

Todo ese paquete de documentos se entregará a cada solicitante el día de las elecciones en la mesa electoral que tenga asignada para votar, aunque para ello debe llamar desde el mismo día de la convocatoria electoral.

La persona que haya solicitado el kit deberá ir el día de la jornada de las elecciones a su mesa electoral, en la que, previa presentación del DNI, recibirá el paquete de documentos. No obstante, una persona que ejerza labores de asistencia y/o acompañamiento puede también asistir a la persona ciega o con discapacidad visual durante todo el proceso.

Una vez en posesión del kit, estas personas pueden acudir a los espacios habilitados para que puedan manejar toda la documentación con garantías de privacidad y secreto del voto. También se puede llevar la documentación y regresar más tarde con el voto.