La campaña electoral ha regresado a la calle. Los principales candidatos a las elecciones generales han retomado sus agendas, tras el debate a cuatro que protagonizaron este lunes.

El plató de televisión ha dado paso a los mítines y actos a pie de calle.

Rajoy, firme defensor de Soraya

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este martes que el debate a cuatro que organizó Atresmedia "lo ganó" la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y ha admitido que no se arrepiente de no haber asistido porque ha actuado "como siempre" y se enfrentará con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, en un debate a cuatro. Sobre sus rivales, no ha querido pronunciarse. "Yo no hablo de los demás. Cada uno hizo lo que pudo", ha exclamado.

Así se ha pronunciado Rajoy en declaraciones a los periodistas a su llegada a Sevilla -en su agenda de este quinto día de campaña figura una visita a la residencia de ancianos Juan de Dios y un mitin en el restaurante Malaspina-, en una jornada marcada por las reacciones al debate que enfrentó anoche a Santamaría, Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).

Sánchez: "No votar al PSOE es regalar el voto al PP"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que no apoyar a los socialistas el próximo 20 de diciembre significa "regalar el voto" a Mariano Rajoy y ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "no admite lecciones" de quien está dispuesto a facilitar que gobierne el PP.

Sánchez ha apelado al voto útil en el mitin celebrado en el Palacio de congresos y exposiciones de A Coruña, el Palexco, el más multitudinario de lo que va de campaña socialista con la presencia de alrededor de 2.000 militantes que han aclamado al candidato al grito de "presidente, presidente".

Rivera, a Rajoy: "El empleo no lo crean los gobiernos"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha referido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para decirle que el empleo "no lo crean los gobiernos" y que lo que hay que hacer es facilitar las condiciones para que lo hagan los empresarios. Además, ha criticado que partidos como Podemos ofrezca "paguitas" que luego no se pueden pagar.

En un acto celebrado en la Plaza de España de Cádiz, Rivera ha criticado que se prometan cosas que no se puedan cumplir, y ha asegurado que él jamás ofrecerá pagas o rentas imposibles de pagar cuando se gobierna y ha apuntado que "el médico Rajoy no es que nos ha salvado, es el que ha puesto las cosas más complicadas a trabajadores y empresarios".

Iglesias, ante las preguntas de los ciudadanos

El candidato por Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias, se someterá a las preguntas de 50 ciudadanos durante los actos electorales en los que participará en Toledo, Santander, Oviedo, Valladolid y Murcia entre los días 13 y 18 de diciembre.

El partido ha habilitado una plataforma en Internet (http://unpaiscontigo.es/formulario-pregunta-a-pablo/) para recoger las preguntas de quienes quieran formularle una cuestión al candidato a modo de "entrevistadores" para "decidir si le contratan como presidente", según ha explicado la formación, que ha puesto en marcha la iniciativa con el hashtag '#TúEntrevistasAPablo'.

Los ausentes no se olvidan del debate

El candidato de Unidad Popular-IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha advertido este martes de que el debate electoral de este lunes con la participación de los candidatos de PSOE, Ciudadanos y Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, así como la vicepresidenta del Gobierno y candidata del PP al Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, "lo perdió la ciudadanía".

El líder de UPyD y candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha denunciado hoy también que "se quiere silenciar la voz" de su partido porque ha sido "muy incómodo contra el poder establecido", pero ha advertido de que seguirán haciéndolo.

Herzog se ha pronunciado así en declaraciones a Efe antes de dar un paseo por Toledo acompañado de militantes y simpatizantes de esta formación un día después del debate a cuatro de anoche en televisión, en el que no participó UPyD.