La Conselleria de Educación incrementará casi un 40 % los fondos para las becas universitarias para el curso 2016-2017 hasta los 23 millones de euros, rebajará en todas las ayudas la nota de acceso del 6,5 al 5 y flexibilizará el criterio de renta.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, se trata de un programa de choque contra la "doble discriminación del alumnado universitario valenciano por razones económicas y académicas estipuladas por el Ministerio de Educación".

Una de las novedades de este programa son las becas Salario, una modalidad pionera en el Estado, mediante las cuales el alumnado que acceda tendrá un salario de hasta 600 euros mensuales por curso.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, ha presentado hoy este nuevo programa de becas.

En total, el programa de ayudas contará con casi un 40 % más de fondos económicos que el año anterior; y la mayor parte de becas se convocarán entre mayo y junio de este año.

Se establece por primera vez el criterio de la igualdad de género en las ayudas, de manera que, en caso de empate en la nota, se otorgará la ayuda al alumno del sexo menos representado en la carrera solicitada.

De las ocho modalidades de ayudas preparadas, cuatro son nuevas: las becas de no-abandono, las de formación a distancia, las de formación en idiomas y las becas salario.

Las becas salario están pensadas para el alumnado que iniciará por primera vez sus estudios universitarios el curso 2016-2017.

Están adscritas a alumnado con familias que no pueden hacer frente a los gastos derivados de sus estudios universitarios. E

De esta manera, el alumnado puede colaborar con su familia aportando un sueldo próximo al salario mínimo interprofesional de hasta 600 euros durante los cuatro años de formación, siempre que superen académicamente los cursos.

En estas ayudas se flexibilizan los requisitos, ya que el umbral de renta que se establece para familias de cuatro miembros es de hasta 18.000 euros y la nota mínima exigida, tanto para acceder como para renovar, es de un 5.

Para estas becas hay consignados 5 millones de euros y se estima que los beneficiarios pueden llegar al millar hasta agotar el importe.

Además, se introduce una nueva modalidad de becas de formación de idiomas, con el objetivo de que el alumnado alcancen un nivel B1 o superior en una lengua extranjera y pueda aumentar su capacidad de inserción laboral.

Se trata de una iniciativa que se realizará en colaboración con los centros de idiomas de las universidades públicas valencianas.

El importe total es de 1.413.000 euros cofinanciados, al 50 % por el Fondo Social Europeo. Las ayudas individuales serán de hasta 600 euros, si se obtiene la certificación por superar el examen; en caso contrario, la ayuda será de 300 euros.

Por otro lado, el importe dedicado a las becas Erasmus aumenta un 100% hasta doblar la cantidad del curso anterior y pasará a ser de 600.000 euros.

Las becas de formación a distancia consistirán en la exención de tasas para los beneficiados y a este propósito se destinarán 100.000 euros.

Por otra parte, se establecen becas para evitar el abandono de los estudios, dedicadas a cubrir el importe de la tercera o sucesivas matrículas hasta 18 créditos.

El objetivo es compensar el aumento de las tasas a partir de la tercera matrícula y contribuir a que el alumnado con dificultades económicas para acabar sus estudios pueda finalizarlos y se dotarán con 150.000 euros.

La modalidad de más dotación presupuestaria es la dedicada a becas complementarias del Ministerio de Educación, con 11.400.000 euros.

En cuanto a las becas de estudios universitarios, tienen consignado un importe de 3.000.000 euros.

Como novedad, se rebaja a 5 la nota mínima y también se flexibiliza el criterio de renta que pasa a ser un 12 % más amplio que el del Ministerio de Educación.

Subsidiariamente se incorpora la exención de tasas para segunda matrícula, es decir, que si sobran fondos del presupuesto asignado, estos se dedicarán a cubrir la segunda matriculación.

En cuanto a las becas de Excelencia académica, pasan de un presupuesto de 650.000 a 1.000.000 euros, que será destinados a los mejores expedientes de cada promoción y de los centros del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticos, para que puedan mejorar su formación.

La ayuda máxima será de 3.000 euros y por primera vez se abre la posibilidad de que la ayuda cubra la formación en centros privados e internacionales.