La Universidad Rey Juan Carlos será la primera que ofrezca, desde el curso próximo, el grado oficial en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda, impartida tanto por profesorado oyente como con discapacidad auditiva.

Según informa la propia universidad en una nota, son estudios de cuatro cursos dedicados a la interpretación inversa y directa en lengua de signos, conocimientos profesionales sobre la población y cultura sorda y sordociega y la discapacidad (fundamentalmente auditiva).

El proyecto académico recoge materias aplicadas como la propia lengua de signos (española, catalana o el sistema internacional), ámbitos y técnicas profesionales de interpretación, interpretación por áreas de conocimiento y herramientas y técnicas de apoyo y recursos tecnológicos.

La propuesta académica se ha fundamentado en los informes técnicos del Real Patronato sobre la Discapacidad, el Centro de Normalización Lingüística de la lengua de signos española y las aportaciones de la Federación Española de Intérpretes de Lengua de Signos y de Guías-Intérpretes.

"De esta forma, la Universidad Rey Juan Carlos se une a los programas formativos que en este ámbito ya existen en prestigiosas universidades europeas como la Universidad de Hamburgo, el Trinity College de Dublín, o la Universidad de Bristol, entre otras", concluye el comunicado.