Formación y educación

Nace la primera Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos

Inditex y la Universidad Pontificia Comillas impulsan un programa que busca contribuir a la concienciación social

09-04-2016Meneame
Mujeres refugiadas, en el campamento griego de Idomeni.
Mujeres refugiadas, en el campamento griego de Idomeni.. REUTERS.

EP / MADRID El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el rector de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Julio L. Martínez, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra universitaria de Refugiados y Migrantes Forzosos, según detallan sus impulsores.

A través de esta Cátedra, se apoyarán programas de colaboración entre la Universidad y las organizaciones sociales de este sector, se impulsará la investigación académica en el campo de las migraciones, se potenciará la aplicación de estos estudios a la atención directa y sobre el terreno a refugiados y migrantes, y se buscará difundir públicamente la realidad de este fenómeno con el objetivo de contribuir a la concienciación social.

Gracias a esta Cátedra se desarrollará una agenda de investigación que estará vinculada, por un lado, al diagnóstico de la realidad migratoria internacional y, por otro, a la definición de programas y proyectos que puedan intervenir en este campo, con especial foco de atención en los procesos de incorporación, acogida e integración social de los refugiados en España y Europa.

Para ello, la Cátedra concederá, por un lado, dos becas doctorales de formación de personal investigador cuyos proyectos impulsen el conocimiento y la innovación social sobre estos asuntos. Y, por otro, ocho becas que permitan prácticas profesionales de seis a 12 meses de duración en organizaciones nacionales e internacionales que trabajen directamente sobre el terreno con refugiados.

Las áreas de trabajo prioritarias de estas prácticas profesionales, destinadas a postgraduados especializados en cooperación y migraciones, serán, entre otras, la acogida e integración social de refugiados en España; el programa de acogida de refugiados de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE); y el trabajo en campos de refugiados o en oficinas regionales. Además, se llevarán a cabo cuatro cursos de inmersión lingüística y aprendizaje de español, impartidos por el Instituto de Idiomas de la propia Universidad.

Adicionalmente, con la finalidad de contribuir a la concienciación social respecto a esta situación, se desarrollarán diversas tareas de difusión a través de jornadas y campañas en colaboración con otras organizaciones como la Fundación Entreculturas, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) o el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). Asimismo, se creará un Premio Anual de intervenciones en el campo de la atención a refugiados y migrantes forzosos.