El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) destinará 1.800 millones de euros a su concurso de becas para jóvenes investigadores, la cifra más elevada desde la puesta en marcha del organismo en 2007, informó hoy la institución en un comunicado.

Se trata de la primera subida del presupuesto anual del ERC desde 2013, cuando ascendió a 1.750 millones de euros.

Además, la financiación del ERC para jóvenes investigadores con experiencia de postdoctorado de entre dos y siete años, conocida como becas de inicio, recibirá la aportación récord de 605 millones de euros.

En total, 1.070 individuos se beneficiarán de todas las ayudas económicas del Consejo Europeo de Investigación, establecido por la Comisión Europea (CE).

Asimismo, se estima que las becas den trabajo a otros 6.500 postdoctorados, alumnos de doctorado y otros miembros que formarán parte de los equipos de investigación.

La primera convocatoria para el año 2017, la de las becas de inicio, se abrirá este martes y se podrán presentar solicitudes hasta el próximo 18 de octubre.

Cada una de las 415 becas de esta partida tiene un valor de 1,5 millones de euros, según indicó el ERC.

En cuanto a las demás ayudas, la inscripción para las becas de consolidación, que proporcionarán un total de 575 millones de euros a cerca de 320 investigadores, estará abierta desde el 20 de octubre hasta el 9 de febrero de 2017.

Igualmente, se podrán presentar solicitudes para las 245 becas avanzadas con un presupuesto de 567 millones entre el 16 de mayo y el 31 de agosto de 2017.

Las becas de prueba de concepto, cuya convocatoria tendrá tres rondas el próximo año, también estarán disponibles para los receptores de ayudas del ERC con el objetivo de ayudarles a acercar al mercado las ideas de sus proyectos financiados con la aportación comunitaria.

Además de aumentar las partidas, el programa de becas propone a los beneficiarios actuar para asegurar el acceso libre a los datos generados por sus proyectos.

Del mismo modo, el ERC obliga a los becarios "a tomar todas las medidas" para promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, así como buscar el equilibrio de género en el personal asignado a sus iniciativas.

Igualmente, la ventana de elegibilidad actual para los solicitantes se puede ampliar en caso de bajas por maternidad que sean documentadas "de forma adecuada", detalló el organismo de investigación.

Además, la institución efectuará análisis cualitativos de los proyectos financiados con especial atención a los descubrimientos potenciales.

"Con este presupuesto récord, el concurso de becas del ERC puede proporcionar a más investigadores la oportunidad de proseguir con sus carreras y ambiciones en Europa", aseguró el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

El titular europeo afirmó que el Consejo Europeo de Investigación es "una de las mejores historias de éxito" del Viejo Continente en términos de impacto científico, innovación y carreras de investigadores.

Según indicó Moedas, ese es el motivo por el que Bruselas ha decidido aumentar su aportación a un programa de becas "muy elogiado por científicos de todo el mundo".

Mientras tanto, el presidente del ERC, el profesor Jean-Pierre Bourguignon, destacó la "alta prioridad" que la institución otorga a los jóvenes investigadores al proporcionarles "más de dos tercios de su presupuesto anual" a través de ayudas.

Las becas del ERC apoyan a investigadores de cualquier lugar del mundo interesados en ejecutar sus proyectos en la Unión Europea o países asociados.