El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, ha valorado hoy que no continúe para el próximo curso el requisito de contar con un nivel B-2 de idiomas para optar a una beca Erasmus, ya que ello facilitará la salida de los estudiantes españoles a otros países.

"La obligación del idioma más bien debería ser al final, cuando el estudiante regresa, para ver si se ha producido un aprovechamiento real", ha argumentado.

Píriz ha explicado que los rectores decidieron pedir al Ministerio de Educación, en una Sectorial de Internacionalización y Cooperación de la CRUE, fusionar los programas Erasmus y Erasmus+ para hacer más fácil que un estudiante solicitara una beca para una estancia en el extranjero.

Educación "accedió", ha recordado Píriz, quien ha valorado la noticia porque "va en la línea de facilitar la salida de los estudiantes a las universidades extranjeras".

España es el primer país emisor y receptor de estudiantes erasmus de toda la UE, ha recalcado, pues cerca de 40.000 alumnos vienen y más de 38.000 salen de nuestro país al resto de Europa.

"Es un número sobre el que trabajaremos para incrementarlo pero es razonablemente bueno", ha dicho durante la presentación del informe "UniversiTIC 2015.

Fue la exsecretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, quien en 2014 anunció que para optar a una de las becas Erasmus+ que financiara el Ministerio se exigiría un nivel B-2 de inglés o del idioma equivalente de la universidad de acogida.

Dicho requisito, que de cumplirse hacía que el estudiante erasmus obtuviera 100 euros más de beca al mes, ha sido criticado por diversas asociaciones y sindicatos de estudiantes.