El 49% de los jóvenes españoles recién licenciados no se siente preparado para trabajar al finalizar sus estudios porque consideran que su grado ha sido "muy teórico", según un estudio realizado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado. La compañía entrevistó a 5.330 jóvenes entre los asistentes a la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2016, celebrada entre los meses de febrero a abril en 12 ciudades españolas, según informa la firma.

De esta forma, la mitad de los españoles consultados considera que su grado ha sido "muy teórico", y piensa que necesita una especialización más práctica para empezar a trabajar; mientras que el 51% opina que ha recibido una formación "muy práctica", y se siente capacitado para ejercer su profesión, como ha explicado la consultora.

Asimismo, por provincias, los jóvenes que se sienten menos preparados para comenzar a trabajar después de su grado son de Santiago de Compostela (el 61%), seguidos de los malagueños (60%) y los bilbaínos y granadinos (55% en ambas). En cambio, respecto a los más preparados los madrileños encabezan la lista (63%), seguidos de los barceloneses (60%).

Por otro lado, el estudio ha mostrado que haber realizado prácticas o desempeñado algún empleo durante la carrera ayuda a la preparación de los jóvenes. Así, el 81% de los encuestados en FIEP ha realizado prácticas o trabajado durante sus estudios, mientras que un 19% no ha realizado prácticas ni ha trabajado mientras cursaba su titulación.

Además, el 89% considera que las prácticas deben ser remuneradas, aunque se trate de una "cantidad simbólica". En cambio, el 11% restante opina que no necesariamente debe percibir un salario pues "realizar prácticas aporta experiencia a su curriculum y le enriquece profesionalmente", como ha detallado el estudio.

Respecto al salario anual por el que estarían dispuestos a trabajar, el 62% no aceptaría menos de 20.000 euros, el 28% trabajaría por esa cantidad, mientras que a un 19% le gustaría percibir 25.000 euros, y un 15% trabajaría por 30.000 euros anuales o más.

Por otra parte, la encuesta han mostrado que si se les pregunta dónde les gustaría trabajar, las fronteras no son un problema para los jóvenes: el 88% de los consultados trabajaría en el extranjero, y solo un 12% dice que no se trasladaría fuera de España para desarrollar su carrera profesional.

Asimismo, el estudio detalla que en cuanto al tipo de empresa en el que les gustaría trabajar, un 39% prefiere en una multinacional, mientras que a un 30% le gustaría trabajar en otro tipo de empresa, y a un 17% emprendería su propio negocio. Además, un 14% tiene previsto opositar al finalizar el máster.