El Consejo Escolar del Estado no quiere que se incluyan en la prueba de evaluación de Bachillerato los "cuestionarios de contexto", donde los alumnos responden sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de su entorno.

Esta es una de las enmiendas que el Consejo Escolar del Estado ha incluido en la ponencia sobre el proyecto de orden ministerial de esta prueba, que ha respaldado hoy.

Lo han asegurado a Efe fuentes sindicales presentes en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, en donde se ha dictaminado sobre el último proyecto de orden ministerial de la evaluación de Bachillerato que, según su texto, será muy similar a la Selectividad.

Los padres de la escuela pública de la Ceapa y el sindicato de docentes STES han votado en contra de la toma en consideración de la ponencia, a la que se ha dado luz verde en el máximo órgano consultivo en materia de educación, y han anunciado un voto particular negativo al dictamen final.

Las mismas fuentes han indicado que a la reunión ha asistido José Luis Blanco, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, que ha defendido la orden ministerial, pero reconociendo que se ha hecho con precipitación.

El presidente de la Ceapa, José Luis Pazos, ha explicado a Efe que en la reunión se han debatido el alrededor de cuarenta enmiendas presentadas, entre ellas una sobre los cuestionarios de contexto para los alumnos, pues se ha criticado que "aparezcan" en el texto, aunque sea dejándolos ahora a voluntad de las comunidades autónomas.

Por su parte, José Luis López Belmonte, portavoz de STES, ha recalcado que ha habido "bastante discusión" sobre las enmiendas.

Una de ellas -ha comentado López Belmonte- es que se mantenga el título de Evaluación de Bachillerato, ya que "evidentemente son los profesores los que están suficientemente cualificados para evaluar", por lo que consideran que se debería recalcar que solo es una prueba de acceso a la Universidad, ha opinado.

Carles López, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), ha indicado que entre las enmiendas aprobadas se encuentran algunas peticiones del alumnado como que haya más descanso entre las pruebas o que los estudiantes pueden presentarse a cualquier modalidad y no solo a la que han cursado.

El pasado 29 de noviembre, el Consejo Escolar del Estado aplazó hasta hoy su reunión tras conocerse que el Ministerio de Educación había retirado el anterior proyecto de orden sobre las reválidas tras los cambios acordados previamente con las comunidades.

Ahora, ni la prueba final de ESO ni la de Bachillerato -conocidas como "reválidas"- son necesarias de superar para conseguir un título.