La Pompeu Fabra de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Rovira i Virgili de Cataluña son las cuatro universidades españolas que aparecen entre las cien mejores del mundo con menos de cincuenta años, según el último ránking de "Times Higher Education" (THE) publicado hoy.

Esta clasificación de 2017 sobre universidades jóvenes está encabezada por tercer año consecutivo por la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza).

La Pompeu Fabra ha empeorado respecto a 2016, pues ha pasado del puesto 15 del pasado año al 17 de ahora; la Autónoma de Barcelona ha cambiado de la posición 12 a la 18.

Por el contrario, la Autónoma de Madrid ha pasado del puesto 71 en 2016 al 66 este año y la Rovira i Virgili del 83 al 76.

Este ránking internacional que realiza la publicación británica "The Times Higher Education" ha analizado doscientos centros universitarios de 48 países y tras el de Lausanne aparecen en los primeros puestos universidades de Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Países Bajos, Alemania e Italia.

"Las universidades más jóvenes ofrecen una perspectiva muy diferente sobre la excelencia global de la educación superior", según ha explicado THE en una nota.

Se trata de instituciones "dinámicas" y alejadas de los aspectos tradicionales de las universidades más antiguas de Estados Unidos y el Reino Unido.

Precisamente el Reino Unido es el país más representado entre las doscientas universidades jóvenes estudiadas, seguida por Australia (23) y por Francia, España, Alemania e Italia, con 16, 15, 11 y 10 instituciones respectivamente.

Asimismo, más de la mitad de las 200 universidades jóvenes (110) están situadas en países europeos.

A pesar de esta nueva clasificación, las universidades españolas, en general, apenas tienen presencia entre las doscientas mejores del mundo.

Precisamente el pasado año, sólo dos universidades españolas, la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, también en la Ciudad Condal, eran las únicas que aparecían entre las doscientas mejores del mundo en el ránking "Times Higher Education", y ambas habían bajado posiciones respecto al anterior estudio.

Además, en el ránking universitario de Shanghái, el más reconocido a nivel internacional, solo aparecen las universidades españolas si se consideran las 500 mejores.