El Consejo de Ministros ha aprobado hoy destinar 1.420,3 millones de euros en becas de ayuda al estudio durante el curso 2017/2018, lo que supone un "récord histórico" desde 2013 cuando se implantó el modelo actual, y mantiene los requisitos para conseguirlas.

Así lo ha dicho el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete en la que ha manifestado que con la aprobación del Real Decreto de Becas el Gobierno "cumple con su objetivo esencial de que nadie abandone sus estudios no obligatorios por motivos económicos".

El Real Decreto establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso para los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional, estudios universitarios y en régimen no especial.

Méndez de Vigo ha destacado el incremento de la partida destinada a esta materia desde 2012, cuando se presupuestaron 1.138 millones, y ha subrayado que también ha aumentado el número de alumnos que se han beneficiado de ellas.

Según sus datos, en el curso 2016/2017 han sido 674.645 los que han obtenido becas, así como 95.599 han sido beneficiarios de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (con un presupuesto de más de 95 millones de euros).

El ministro ha asegurado que las becas son "un derecho subjetivo del estudiante" y con ellas se "sigue promocionando la cultura del esfuerzo, con requisitos académicos para estimular la mejora del rendimiento económico de los estudiantes".

Entre las novedades que incluye este Real Decreto destaca la posibilidad de convalidar de forma automática las asignaturas del Grado Medio de Formación Profesional al Superior, al tiempo que recoge la sustitución de la antigua Prueba de Acceso a la Universidad por la actual Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

El ministro también ha destacado la mejora en gestión y en el acceso a la información sobre estas becas con la incorporación de un sitio web en el que se publicarán las diferentes convocatorias para el próximo curso.La información estará disponible en las próximas semanas en www.mecd.es.