El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), José Arnáez, ha señalado que la calidad de los títulos que se ofertan en la Universidad española serán, a partir de ahora, también responsabilidad de los centros y facultades.

Durante su intervención en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso este jueves, Arnáez ha explicado que esta es una de las consecuencias de la puesta en marcha, la semana pasada, de la acreditación institucional, un nuevo sistema que, según explicó el propio Ministerio de Educación, "precisa y aclara el procedimiento de acreditación de centros de universidades, tanto públicas como privadas".

"A partir de ahora, una parte del aseguramiento de la calidad de la oferta educativa pasa a los centros y facultades", ha señalado el directos de ANECA, quien ha precisado que las universidades deberán ahora "planificar" todo este proceso. Este sistema, además "reducirá costes y burocracia" para los centros, lo que, a su juicio, es "un avance positivo" para la Universidad española.

Arnáez ha querido hacer esta valoración antes de terminar su comparecencia en la Cámara Baja en la que, a petición de Unidos Podemos, ha acudido a informar sobre el nuevo sistema de acreditación de profesores titulares universitarios y catedráticos.

En este sentido, sólo ha tenido buenas palabras para la reforma y ha destacado como principales novedades, el hecho de que la nueva acreditación limite a los docentes sus ramas de conocimiento --antes cualquier profesor acreditado podía optar a cualquier área--; y que el procedimiento se centre en la docencia y la investigación como las dos dimensiones esenciales para obtener el visto bueno de ANECA. "El resto de méritos sólo servirá para suplir deficiencias en estos dos aspectos", ha apuntado.