Formación y educación

Solo 3 universidades españolas brillan en ranking ´Top 50 menor de 50 años´

La Carlos III de Madrid, la Politécnica de Cataluña y la Pompeu Fabra de Barcelona se cuelan de nuevo en la lista

21-06-2018Meneame
Las universidades deben tener menos de 50 años
Las universidades deben tener menos de 50 años. Getty Images.

EFE /MADRID Sólo tres universidades españolas, Carlos III de Madrid, Politécnica de Cataluña y Pompeu Fabra de Barcelona, figuran en el ranking de las 50 mejores del mundo con menos de cincuenta años de antigüedad, frente a las cinco que se encontraban en la lista correspondiente a 2018.

La lista internacional 'QS Top 50 under 50' es publicado anualmente por la consultora británica especializada en educación Quacquarelli Symonds, que en su última edición (2019) sigue encabezada por la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur.

Esta lista está basada en los mismos indicadores que 'el QS World University Ranking' , que evalúa anualmente a las mejores universidades del mundo en función de la calidad de la docencia, investigación, empleabilidad e internacionalización.

Para ello, se basa en seis indicadores entre los que figuran la reputación académica de la institución, las citas que reciben las publicaciones científicas de los investigadores, la ratio estudiante/profesor y la atracción de estudiantes internacionales y profesores extranjeros.

Respecto a 2018, la Universidad Carlos III de Madrid ha pasado del puesto 27 al 22, la Politécnica de Catalunya ha bajado del 25 al 26 y la Pompeu Fabra ha ganado un puesto, del 30 al 29.

Debido a su mayoría de edad (han cumplido los 50 años en 2018) han desaparecido de la lista internacional la Autónoma de Madrid (que en 2018 ocupaba el puesto 10) y la Autónoma de Barcelona (12).

Además, en el ranking correspondiente a la pasada edición también figuraba la Politécnica de Valencia, en el puesto 45.

La lista de este año indica que las universidades Politécnica de Madrid y la de Alcalá se encuentran entre las setenta mejores universidades jóvenes del mundo, la Ramon Llull entre las 80 y la Universidad del País Vasco es una de las 100 mejores.

Para que un centro universitario sea evaluado en el ranking QS Top 50 Under 50 debe cumplir dos requisitos: tener 49 años o menos y aparecer clasificada en el QS World University Ranking.