El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado que los Grados universitarios de tres años y 180 créditos estarán listos "dentro de poco" después de que la mesa constituida por el Ministerio para la reordenación de títulos oficiales haya decidido "desbloquear" este asunto.

Según ha explicado Duque el pasado lunes en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, estos títulos de tres años se permitirán "siempre que se hagan generalistas de verdad como impone la ley y exista una diferenciación muy clara" con los Grados de cuatro años y 240 créditos para que el alumnado entienda la oferta "claramente".

"Dentro de estas premisas que son racionales creemos que dentro de poco estará empezando a funcionar la acreditación de Grados de 180 créditos", ha afirmado el ministro en respuesta a la senadora de ERC Mirella Cortés. Duque también ha señalado que este fue uno de los asuntos que trató con la consejera catalana de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, en una reunión reciente ya que las universidades de Cataluña están "impulsando especialmente" este tipo de títulos.

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Mariano Rajoy publicó el listado de títulos que las universidades no podían reducir su duración a tres años, pese al decreto sobre la ordenación de las titulaciones de Grado, conocido como '3+2', aprobado por el exministro de Educación José Ignacio Wert en 2013.