¿Cuándo nació Jurispol?

Jurispol es un proyecto de servicio al opositor, y por tanto a la propia Policía Nacional y a la Guardia Civil que se nutre de ellos como recursos humanos, y que se estuvo cuajando durante años. Los pasos visibles surgieron en el año 2014 cuando se publicaron los manuales de oposición para la categoría de Policía de la Policía Nacional, cuya demanda no ha hecho sino que publiquemos una edición, mejorada de la anterior, tras otra. En el año 2015 sumamos la formación online, y en el año 2016 la formación presencial. El conjunto de nuestro trabajo es un referente para aquellos opositores que quieren sacar el máximo rendimiento a su estudio.

¿Cuántas delegaciones tiene?

Nuestra sede central se encuentra en Valencia, y es la que centraliza la formación online de toda España y la formación presencial de Valencia. Además, tenemos sedes en Madrid, Leganés, Málaga y Ávila. Como sabéis, y debido a la cantidad de peticiones que hemos recibido, nació la sede en la ciudad de Málaga, centro estratégico de Andalucía.

Un año ya en Málaga, ¿cómo ha sido este primer ejercicio?

La valoración de este primer año ha sido muy positiva. Hemos dado entrada a nuestros primeros alumnos en la Escuela Nacional de Policía. En concreto, este año han sido 112 alumnos, un número altísimo para ser nuestro primer año de vida aquí en Málaga, por lo que nos sentimos tremendamente satisfechos. Sin embargo hay que seguir trabajando duro, hay que seguir luchando y consiguiendo los resultados más altos de toda la comunidad autónoma. Que nuestros alumnos se sientan parte de una gran familia.

¿Cuántos metros cuadrados tiene la sede de Málaga?

Actualmente ofrecemos nuestros servicios en una academia de unos 250 metros cuadrados, distribuidos en una secretaría, dos despachos para entrevistas y tutorías, y dos aulas muy amplias con capacidad para 50 personas cada una de ellas, así como un aula de estudio. Los horarios los tenemos distribuidos para que una de ellas pueda ser utilizada como aula de estudio, lugar en el cual los alumnos forman grupos de trabajo y avanzan a mayor ritmo en su camino hacia el aprobado.

El trabajo colaborativo es básico en el ejercicio de la profesión y en la formación previa. En cualquier caso nos veréis por las calles de Málaga preparando la prueba de resistencia.

¿Qué perfil tienen sus profesores?

Podríamos decir que conjugamos la experiencia profesional en el ámbito de la seguridad pública, con profesores que forman parte de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de Policía Local, que aportan su amplísimo conocimiento teórico-práctico del ejercicio de sus respectivos empleos, para la preparación para el acceso a la función pública, conocedores de todos los procedimientos y procesos de manera detallada, junto con profesores más académicos vinculados al ámbito de la Universidad, o especialistas en distintas ramas del conocimiento según los epígrafes del temario en los que tengamos que profundizar.

Forman un equipo de trabajo que fomenta el enriquecimiento mutuo de manera constante y que alcanzarán unos resultados brillantes a nivel nacional sin ningún género de dudas. Todo esto sin olvidar la parte humana, que al final es lo más importante. El cariño, el esfuerzo, el sacrificio, la empatía, el saber reconocer el problema de un alumno y estar allí junto a él o su familia para ayudar. Esto, sin ningún género de dudas, es lo más importante. La entrega y el amor al quehacer diario.

¿Cuántos puestos de trabajo genera?

Directos tenemos tres puestos de trabajo dedicados al trabajo administrativo que genera el día a día de una academia de este tipo: atención de llamadas telefónicas, atención al público, y gestión y tramitación documental. Al ser una sede de una academia con campo de acción a nivel nacional, se encuentra apoyada por el correspondiente departamento de técnicas de estudio, coordinación de cursos, redes sociales, contabilidad, y por supuesto, un equipo docente que con sus ponencias, conferencias y seminarios dan sentido al objetivo que pretende el alumno, que no es otro que el de aprobar su oposición. Además, generamos actividad empresarial como demandantes de servicios en Málaga: acuerdos con gimnasios, contratación de servicios de limpieza, sistemas de seguridad y distintos proveedores. Nuestros alumnos por su parte igualmente realizan una inversión en su futuro que revierte en la economía malagueña, puesto que alquileres de pisos, restauración, zonas deportivas y de ocio, entre otras, los tienen como clientes.

¿Qué medios técnicos tiene?

Siempre ha sido nuestra premisa poner a disposición de nuestros docentes los mejores medios técnicos que demanden para que sus clases sean fructíferas para el aprendizaje en el aula, que incidan de manera proactiva en la memoria del alumno, facilitando con ello el estudio de una oposición tan exigente.

Contamos con una plataforma online, una de las mejores del panorama nacional y que garantiza a todos nuestros alumnos el poder realizar más de 2500 preguntas tipo test todos los meses, obteniendo explicación detallada de las mismas, abierta todos los días y horas del año, lo cual permite que conjuguen las clases presenciales y la formación online, obteniendo todas las ventajas de ambas modalidades de enseñanza: asisten a clases programadas en las que su profesor les explica un tema, y luego acceden a la plataforma donde cuentan a mayores con diverso material de apoyo: esquemas, resúmenes, presentaciones y test.

Contamos también con un tablón de avisos virtual que les mantiene informados de cualquier novedad que resulte de interés.

Como novedad, además del contacto directo con su equipo docente, van a contar con clases virtuales que aumentará su rendimiento (clases grabadas y siempre disponibles).

¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Nuestros próximos objetivos son mantener nuestro nivel de exigencia en la Escala Básica para Policía Nacional y mejorar nuestros datos en esta convocatoria cuyo proceso selectivo comienza en estos días.

Por otro lado, hemos trabajado muy duro este verano para comenzar los cursos de Guardia Civil, con un equipo totalmente renovado y entregado. Prueba de ello ha sido el éxito en el arranque del curso lectivo y en esa línea queremos seguir trabajando para que Jurispol sea también un referente en Málaga para los opositores de Guardia Civil, como ya lo es para los de Policia Nacional.

Y por último, este año también hemos comenzado con la preparación para la oposición de Ascenso a Oficial.

¿Qué oposiciones prepara?

Capacitamos para las oposiciones de ingreso en la Policía Nacional, tanto a la segunda categoría de la Escala Ejecutiva (categoría de Inspector), como a la segunda categoría de la Escala Básica (categoría de Policía), además ofrecemos cursos para la práctica totalidad de todos los ascensos para la carrera profesional de la Policía Nacional (Oficial, Subinspector, Inspector Jefe y Comisario, a excepción de Comisario Principal), así como para las oposiciones para la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

En Málaga concretamente preparamos el acceso a Escala Básica y Ascenso a Oficial de la Policía Nacional y el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

¿Tienen previsto incorporar nuevas oposiciones en un futuro?

No descartamos hacerlo. Jurispol sigue creciendo año tras año con nuevas sedes a nivel nacional y aquí en Málaga, seguiremos creciendo, poco a poco.

¿En qué se diferencia Jurispol del resto de academias de preparación?

Principalmente se diferencia en el trato humano y cercano del personal que conforma la academia, desde profesorado hasta secretaría. Nuestro profesorado está especializado y actualizado, algo tremendamente importante en esta oposición para Guardia Civil y Policía Nacional, un opositor no actualizado es un opositor pedido.

Además, contamos con una infraestructura con la que pocas academias a nivel local lo hacen. Y es que, además de las clases presenciales con las que cuenta el alumno, tienen el apoyo de una plataforma cada vez mejor, donde pueden trabajar con test que pueden repetir, donde cuentan con clases online y material de apoyo. De esta forma se les ofrece una formación muy completa para que ellos puedan trabajar en casa también.

Pero desde nuestro punto de vista ofrecemos cosas que van más allá, la sinceridad, la transparencia, la capacidad de autocrítica, la necesidad de empatizar con aquellos que pasan por un proceso tan duro es algo que no está pagado, es algo que nunca se olvida y aquí, lo que somos, es una familia, una gran familia verde y azul.

¿Es buen momento para opositar?

Actualmente es un momento buenísimo para opositar. En los últimos años salen muchas plazas y el ratio de opositores por plaza es uno de los mejores de los últimos 10 años. En concreto, en esta convocatoria actual, el ratio es 14/1 en Escala Básica de Policía Nacional siendo en Guardia Civil un número muy similar (no puede concretarse por existir distintos modelos de acceso).

¿Hay tiempo estimado de preparación mínimo para poder aprobar una oposición?, ¿de qué depende?

No hay un tiempo estimado de preparación, pues esto dependerá de las circunstancias personales de cada opositor (trabajo, vida familiar, etc). Aquí luchamos desde el primer día para estar el menor tiempo posible en Málaga y viajar pronto a Baeza (Guardias alumnos) y Ávila (Policías Alumnos).

¿Cuál es la metodología que imparten?

Nuestra metodología está basada en una formación de calidad, integral, multidisciplinar, con todos los medios y actualizaciones posibles. Cuentan con profesores que le imparten el temario y como ya he indicado anteriormente, cuentan también con una plataforma online en continuo avance.

¿Hay grupos con flexibilidad horaria?

Tenemos muchos grupos disponibles, tanto de inicio, como grupos avanzados para opostiores que ya han visto el temario. Intentamos abarcar todos los horarios posibles para poder encajar en la vida de todos los opositores que quieren prepararse con nosotros. Muchos ya son militares y preparan Guardia Civil y debemos atender a sus necesidades, para eso está la familia, para cuando uno caiga, el otro le ayude a levantarse.

¿Cuál ha sido la evolución y el número de aprobados de jurispol desde que nació?

En estos ya 4 años de vida de Jurispol podemos afirmar que somos la academia que mejores resultados tiene en la formación de Inspectores (237 aptos en total) de toda España, y una de las mejores en la formación de Policías (1441 aptos en total). Concretamente el año 2018, 72 alumnos de Jurispol aprobaron su oposición para Inspector (de las 100 plazas que habían, 72% de todos los aptos), y en Policía se llegó a los 651, siendo el 22´45% de toda España los aprobados de Jurispol. No nos conformamos y año tras año queremos que estas cifras sigan mejorando. La mayoría de nuestros alumnos siguen manteniendo el contacto con nosotros, ya sea en su fase de alumnos en la Escuela Nacional de Policía, o como profesionales en sus respectivas plantillas.

¿Dónde se puede informar alguien que esté interesado?

Pueden informarse a través de nuestro correo electrónico: infomalaga@jurispol.com o a través de nuestro teléfono: 654840227.