mascotas

El control del celo en animales exóticos domésticos

16-07-2015Meneame

Las recomendaciones generales que se ofrecen para el control del celo en los perros y gatos son igualmente aplicables en el caso de los animales exóticos.

- Control de la natalidad

- Reducción de la agresividad

- Corrección de comportamientos inadecuados como el marcaje con orina

- Prevención de enfermedades reproductivas


Sin embargo, en los animales exóticos se añaden ciertas particularidades que hacen que sea todavía más recomendable. A continuación veremos más detalladamente las indicaciones en las especies mantenidas más frecuentemente como mascotas.


El control del celo en los conejos

Si bien está indicada la esterilización quirúrgica de ambos sexos con el fin de permitir un mejor comportamiento social, lo que redunda en la prevención de heridas y la disminución del estrés, lo cierto es que la esterilización de las hembras tiene una indicación médica indiscutible. Los estudios científicos han demostrado que la posibilidad de que una coneja desarrolle un cáncer uterino con el tiempo puede ser tan alta como del 80%.



(Hembra de dos años y medio sometida a una esterilización programada con el fin de ser entregada en adopción por una asociación protectora de conejos. En la imagen se observa la presencia de un tumor de gran tamaño en el cuerno uterino derecho.)


Por tanto la recomendación actual es la de castrar a los machos tan pronto como los testículos hayan descendido al escroto, lo que puede ocurrir a partir de los 2 meses y medio de edad, y esterilizar a las hembras en cuanto hayan completado su madurez sexual, lo que puede ocurrir a partir de los 5 meses de edad.

En manos de un veterinario experimentado estas intervenciones son de escaso riesgo y las ventajas se traducen en una mejor calidad y esperanza de vida.


El control del celo en las cobayas

Las cobayas son animales sociales que alcanzan su plenitud cuando conviven en grupos. Por ello es conveniente reducir las tensiones de tipo reproductivo que puedan existir. En el momento en el que, dentro del grupo, existan dos o más machos es muy recomendable castrarlos, ya que así la convivencia será pacífica. En el caso de las hembras existe una indicación extra para recomendar la esterilización. Potencialmente todas las cobayas pueden producir quistes ováricos, que son como pequeños globos que se rellenan de líquido y que aumentan de tamaño con el paso del tiempo, de modo que pueden llegar a causar serios trastornos digestivos y respiratorios.

Debido a la complejidad anatómica de las cobayas no se recomienda la esterilización preventiva clásica, si no la ovariectomía (extirpación de los ovarios), que cumple perfectamente con la misión de prevenir la aparición de quistes y permite, igualmente, el control de la natalidad.


(En la imagen una cobaya a la que se le han extirpado los ovarios, que ya muestran quistes ováricos de pequeño tamaño)

La ovariectomía se realiza mediante dos pequeños cortes en la zona de la espalda y permite una recuperación más rápida y segura que en el caso de las esterilizaciones clásicas. 


El control del celo en los hurones

Si hay una especie en la que el control del celo tenga más sentido es en el hurón. Salvo aquellos ejemplares que se destinen a la reproducción debería instaurarse un protocolo de control del celo en todos ellos. Las huronas que entran en celo en ausencia de macho lo pueden prolongar de forma indefinida, lo que conduce a una alteración de la médula ósea que se traduce en una anemia lo suficientemente grave como para provocarles la muerte.

Una de las características que más dificultan la presencia de los hurones en las casas es su olor corporal. Tiene su origen en la grasa de la piel y clásicamente se ha venido controlando mediante la castración o la esterilización quirúrgicas. Hoy sabemos la importancia que tiene la dieta en este problema y las repercusiones negativas que ha provocado el control quirúrgico del celo en los hurones.

Cuando eliminamos los testículos o los ovarios, las glándulas adrenales (dos pequeñas glándulas productoras de hormonas situadas al lado de los riñones) tienden a sustituirlos en la producción de hormonas de tipo sexual, lo que, aparentemente, ha conducido a lo que conocemos como enfermedad adrenal del hurón.


 



(En las imágenes, un hurón con pérdida de pelo en la zona del lomo y la cola y una hurona con pérdida de pelo en el vientre y vulva edematizada).

La enfermedad adrenal del hurón se manifiesta con síntomas similares al celo, pudiendo aparecer una cierta agresividad, pérdida de pelo y, en las hembras, edematización de la vulva.
En la actualidad la recomendación es hacer un control químico hormonal tanto de los machos como de las hembras. Esta solución permite una reducción más intensa del olor corporal de la que se consigue mediante la esterilización quirúrgica y ayuda a prevenir la enfermedad adrenal.

El control del celo en los reptiles

Puede resultar de interés el control del celo en ciertos reptiles, y las motivaciones pueden ser muy diversas:
- Tener un control poblacional: por ejemplo se puede practicar la amputación del pene de las tortugas macho con el fin de que no fecunden a las hembras. En las tortugas macho, los aparatos genital y urinario están completamente separados, por lo que la amputación del pene no altera en absoluto la capacidad urinaria.
- Evitar episodios de retención de puesta: las hembras de muchas especies de reptiles mantenidas en cautividad tienen tendencia a realizar el ciclo reproductor con formación de huevos, aún en ausencia de macho, que en ciertas condiciones desemboca en una retención de huevos dentro del cuerpo de la hembra.
La esterilización preventiva ayuda a prevenir estos trastornos.


                            (Imagen radiográfica de una hembra de camaleón del Yemen con retención de huevos)

- Reducir la agresividad: hay especies, como las iguanas, cuyos machos manifiestan comportamientos agresivos durante la época reproductiva. La castración evita estos comportamientos indeseables.


El control del celo en las aves

Si bien están descritas las intervenciones quirúrgicas que permiten la eliminación de los testículos o los ovarios, la realidad es que, salvo en contadas ocasiones, no es recomendable someter a las aves a intervenciones de riesgo elevado. Sin embargo, sí que se pueden emplear medios químicos hormonales y, sobre todo, practicar un manejo adecuado:

- Permitir que las aves tengan al menos 12 horas de descanso nocturno efectivo.

- Limitar el aporte energético en la alimentación.

- No facilitar dispositivos que puedan ser utilizados como nido.

- Limitar o evitar el contacto con animales, personas u objetos que puedan ser considerados por el ave como una potencial pareja para la reproducción.


Por Dr. Veterinario Jesús A. Gutiérrez Aragón
Clínica Veterinaria ARACAVIA de animales exóticos.
www.aracavia.es

¿Quieres adoptar?

Galería de animales disponibles para la adopción

Si te interesa alguno de los animales ponte en contacto desde contacto@protectoramalaga.com o llamando al 951 946 977


ASOCIACIONES


Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAPM)

Realiza labores de recogida y acogida de animales dentro de sus posibilidades.

 

CYD Santa María

llevan más de 10 años luchando para la defensa de los derechos de los animales y mejorar su calidad de vida.

 

Animálaga

Objetivos principales son el fomento del bienestar animal, evitar el abandono y maltrato animal.

 

Perruna El Ejido

Creada por un grupo de amantes de los animales y motivada por la necesidad de que se cumplan sus derechos.

 

Málaga Felina

Nuestra actividad se centra en paliar el sufrimiento de todos esos gatos que viven actualmente en nuestras calles.

 

Perros de Málaga

Proyecto de educación medioambiental y de gestión de la comunicación 2.0 puesto en marcha por La Fábrica Social y Ayuntamiento de Málaga.

 

Triple A

Somos una asociación benéfica de ayuda y protección a los animales abandonados de Marbella y San Pedro Alcántara.

 

Málaga Perruna

Asociación que tiene como misión, la defensa de los perros de Málaga.

 

El perro que ayuda

Comenzó en 2009 para fomentar, divulgar y realizar terapias asistidas con animales, en especial perros.

 

Asociación Aman

Asociación malagueña sin ánimo de lucro que tiene como fin la protección y la defensa de los animales.

 

Avora

Voluntarios de Málaga que con cariño aportamos un granito de arena para ayudar a los animales abandonados a que encuentren un hogar.

 

Apedma

Promover y velar por los derechos de los animales de compañía.

 

MaratonDog

Educar a la población infantil y juvenil, dando a conocer la importancia del perro en la sociedad.

 

Federación Tidus

Federación para la Defensa y el Bienestar Animal de la Provincia de Málaga.

 

Amar PPP

Asociación Malagueña de Adopción y Rescate de Perros Potencialmente Peligrosos.

 

Galgos 112

Nuestra misión es ayudar a galgos y podencos en nuestro país.