mascotas

Qué es un Etólogo Clínico Veterinario

17-07-2015Meneame
 Rosana Álvarez Veterinaria especialista en Etologia Clinica
Rosana Álvarez Veterinaria especialista en Etologia Clinica

Empezaré este artículo diciendo que damos por sabido que en todas las profesiones hay (vamos a decir) buenos y no tan buenos profesionales. Obviando esta realidad, voy a explicaros qué es un etólogo clínico veterinario y qué función desempeña en el cuidado de vuestros perros y gatos.

Como seguro que sabréis, y si no lo sabéis os lo digo yo, en la profesión veterinaria existen los veterinarios generalistas (que podemos equiparar a un médico de medicina general) y los veterinarios especialistas.
Estos últimos pueden ejercer cualquier especialidad, como la oftalmología, la cardiología, la traumatología, la dermatología o la etología.

La etología es pues una especialidad veterinaria. Es una ciencia muy seria y multidisciplinar, en la que intervienen a su vez muchas otras.
Por lo tanto- y llegados a este punto vamos muy en serio-, el comportamiento no es algo para ser tratado en salas de espera de clínicas veterinarias, por teléfono, mediante consejos dados por cualquier vía ni por recomendaciones de vecinos, amigos o conocidos del parque canino.
Se necesitan muchos años de estudio (licenciatura en veterinaria y master o postgrado de especialización), más otros tantos de experiencia, además de asistencia continuada a congresos de actualización y especialización, para poder diagnosticar y tratar problemas de comportamiento en animales.

Por todo ello, en este artículo queremos que sepáis que solamente un veterinario especialista puede llevar a cabo el diagnóstico y el tratamiento de un problema de comportamiento.

Nuestro trabajo se basa en realizar una consulta veterinaria para diagnosticar el problema. En ella analizamos al animal (perro o gato), tenemos en cuenta su ambiente y su historial médico y entrevistamos al propietario. Si lo consideramos necesario, enviamos al cliente a su veterinario para realizar pruebas médicas al animal (RX, ecografía, analíticas de sangre y orina, TAC, etc); o también podemos necesitar de la colaboración de otros compañeros especialistas como por ejemplo neurólogos, especialistas en diagnóstico por imagen, dermatólogos o cardiólogos.

Una vez llegados a la emisión de un diagnóstico, y nunca antes, ofreceremos un tratamiento personalizado. Éste puede constar de distintos métodos sinérgicos (farmacológicos, quirúrgicos, feromonas), pero lo que nunca puede faltar es el tratamiento de modificación de conducta, que es el que realmente representa el tratamiento en sí del problema. En ningún caso la medicación, la castración o un transportín van a resolverlo.

¿Una terapia de modificación de conducta es adiestramiento? No, adiestrar es enseñar al animal una serie de comandos verbales asociados con conductas como sentarse, tumbarse o caminar al lado. La modificación de conducta se realiza para conseguir que el animal aprenda un comportamiento que le ayude a superar el problema, y pasa indiscutiblemente por la modificación de la conducta del propietario y por la modificación del ambiente.

Pero eso no es todo, nosotros también adiestramos, claro, o más bien educamos. Pero eso sí, lo hacemos basándonos en la ciencia del aprendizaje animal y en horas y horas de lectura de estudios científicos. Y por supuesto, siempre utilizando métodos en positivo y respetando el bienestar del animal.
Este es nuestro trabajo, el de los especialistas veterinarios en etología clínica.

Dra. Veterinaria Rosana Álvarez Bueno.
Especialista en Medicina del comportamiento en Málaga.
Etolia -  Etología veterinaria.
www.etologiaveterinaria.net

¿Quieres adoptar?

Galería de animales disponibles para la adopción

Si te interesa alguno de los animales ponte en contacto desde contacto@protectoramalaga.com o llamando al 951 946 977


ASOCIACIONES


Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAPM)

Realiza labores de recogida y acogida de animales dentro de sus posibilidades.

 

CYD Santa María

llevan más de 10 años luchando para la defensa de los derechos de los animales y mejorar su calidad de vida.

 

Animálaga

Objetivos principales son el fomento del bienestar animal, evitar el abandono y maltrato animal.

 

Perruna El Ejido

Creada por un grupo de amantes de los animales y motivada por la necesidad de que se cumplan sus derechos.

 

Málaga Felina

Nuestra actividad se centra en paliar el sufrimiento de todos esos gatos que viven actualmente en nuestras calles.

 

Perros de Málaga

Proyecto de educación medioambiental y de gestión de la comunicación 2.0 puesto en marcha por La Fábrica Social y Ayuntamiento de Málaga.

 

Triple A

Somos una asociación benéfica de ayuda y protección a los animales abandonados de Marbella y San Pedro Alcántara.

 

Málaga Perruna

Asociación que tiene como misión, la defensa de los perros de Málaga.

 

El perro que ayuda

Comenzó en 2009 para fomentar, divulgar y realizar terapias asistidas con animales, en especial perros.

 

Asociación Aman

Asociación malagueña sin ánimo de lucro que tiene como fin la protección y la defensa de los animales.

 

Avora

Voluntarios de Málaga que con cariño aportamos un granito de arena para ayudar a los animales abandonados a que encuentren un hogar.

 

Apedma

Promover y velar por los derechos de los animales de compañía.

 

MaratonDog

Educar a la población infantil y juvenil, dando a conocer la importancia del perro en la sociedad.

 

Federación Tidus

Federación para la Defensa y el Bienestar Animal de la Provincia de Málaga.

 

Amar PPP

Asociación Malagueña de Adopción y Rescate de Perros Potencialmente Peligrosos.

 

Galgos 112

Nuestra misión es ayudar a galgos y podencos en nuestro país.