mascotas
Antes y después de la playa

Cuidados para la mascota antes y después de ir a la playa

Es importante la protección solar y el aseo posterior al baño en el mar

21-08-2015Meneame

DRA. GABRIELLA TAMI Hace unos años perros y playas eran "conceptos" incompatibles: en verano los amantes de la playa tenían que buscar soluciones para organizar sus vacaciones en la playa sin perro y a menudo la solución consistía en dejar al perro en una guardería o en casa de algún amigo o familiar.

En los últimos años está aumentando el número de playas en las que se puede acceder con el perro. Esto permite a los propietarios de perros disfrutar de la playa con sus mascotas, pero también puede generar algunos problemas si no se toman las medidas adecuadas para asegurarse de que no haya ningún imprevisto. En este artículo encontrarás lo que tienes que recordar para organizar una salida a la playa con tu perro.

Antes de salir : Antes de nada, es mejor comprobar que en la playa donde piensas ir está permitido el acceso con el perro.
Una vez confirmado el destino de tu salida, es el momento de preparar la mochila del perro. No te olvides llevar: los papeles del perro, su agua y bebedero, algún premio para reforzar su buen comportamiento y, si vas a estar fuera todo el día, a lo mejor también deberías incluir su comida y el comedero.

Lleva también algún juguete: los que flotan son ideales para jugar en el agua. Imprescindible acordarse de las bolsas para recoger sus necesidades, mantenerlo todo limpio para que otras personas y otros perros puedan disfrutar de la playa es responsabilidad de todos.

Para protegerle del sol es recomendable una crema solar y si tiene las patas delicadas también se aconseja un protector para almohadillas. Además, a no ser que estés seguro de que te puedas sentar en una zona de sombra, en tu equipo de playa tampoco puede faltar una sombrilla: a lo mejor tú prefieres tomar el sol, pero para tu perro es importante poder descansar en la sombra.

En la playa: escoge un sitio tranquilo y preocúpate de proteger a tu perro del sol excesivo: ponle en la sombra y utiliza un protector solar, sobre todo en las zonas con poco pelo y poca pigmentación. Los hay específicos para perros. Igualmente es preferible evitar la exposición al sol en las horas centrales del día cuando la irradiación es más intensa.

Además, bajo el sol de mediodía, la arena se vuelve demasiado caliente y el perro puede sufrir dolorosas quemaduras en las almohadillas y en los espacios interdigitales. Unos protectores para almohadillas reducirán el riesgo de que esto ocurra. Sin embargo a estas horas lo mejor es que el perro esté descansando debajo de la sombrilla o directamente que no esté en la playa.

Asegúrate de que beba agua regularmente: se la puedes ofrecer tú o le puedes dejar su bebedero cerca. Para que se mantenga fresca guarda el agua en un lugar protegido del sol. Beber le ayudará a mantenerse hidratado pero ¡cuidado! Beber agua de mar no le sirve para hidratarse: en cambio puede provocarle problemas gastrointestinales. Así que vigila y no dejes que la beba.

No lo pierdas de vista en ningún momento, sobre todo si se va a bañar. Jugar en el mar, corriendo o persiguiendo una pelota, es una actividad ideal para el verano: divertida y refrescante pero no esta exenta de peligros.
Para que el perro se bañe hay que elegir una zona con poca profundidad y donde no haya corrientes. Aún así hay que prestar mucha atención sobre todo si en la playa hay medusas o erizos. Además si las condiciones del mar no son seguras (y las banderas de peligro te lo dirán) mejor bajar a la playa otro día, sobre todo si tu perro es uno de estos que nada más ver el agua se quieren ir a bañar.

Sin embargo, bañarse en el mar no les gusta a todos los perros. Si el tuyo es uno de estos, no le obligues a meterse en el agua. Bañarse no es la única diversión de la playa y si quieres acostumbrarle a bañarse tendrás que hacerlo de una forma más gradual y aprovechando de alguna actividad que le guste mucho, como ir a recoger una pelota. Para los perros que no se refrescan bañándose en el mar, puede ser una buena opción ir echándole agua encima para ayudarles a regular la temperatura corporal.

Le guste bañarse o no, mejor evitar que el perro haga ejercicio intenso en pleno sol y sin descansar. El golpe de calor no es un riesgo solo para los perros encerrados en los coches en pleno verano: los perros pueden sufrir un golpe de calor incluso estando en la playa. El riesgo de sufrir un golpe de calor es mayor para los perros braquicéfalos que para los otros perros.

Vigila también si crees que puede haber cristales rotos, latas, anzuelos u otros objetos cortantes escondidos en la arena. No dejes que el perro corra sin control en zonas que podrían ser peligrosas. Si a tu perro le gusta jugar con la arena, vigila que no se la coma: algunos perros llegan a ingerir grandes cantidades de arena hasta el punto que se necesita atención veterinaria. Si tu perro es uno de los que escarban hoyos en la arena, presta atención para que nadie se haga daño y tapa el agujero antes de volver a casa.

De vuelta a casa: Un baño con agua dulce servirá para eliminar los restos de sal y de arena y le ayudará a proteger la piel y el pelo.Aprovecha para revisar bien las orejas y asegúrate de que no tengan ni agua ni arena en su interior. Si en los días después de haber ido a la playa tu perro sacude la cabeza y se rasca con insistencia los oídos, deberás consultar con tu veterinario: pueden ser síntomas de otitis.

Esperemos que con estas indicaciones paséis días divertidos en la playa pero recuerda que en algunas ocasiones, la playa no es el mejor sitio donde ir con tu perro: por ejemplo, si tu perro tiene heridas o la piel irritada, el contacto con la arena podría empeorar la situación.

¿Quieres adoptar?

Galería de animales disponibles para la adopción

Si te interesa alguno de los animales ponte en contacto desde contacto@protectoramalaga.com o llamando al 951 946 977


ASOCIACIONES


Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAPM)

Realiza labores de recogida y acogida de animales dentro de sus posibilidades.

 

CYD Santa María

llevan más de 10 años luchando para la defensa de los derechos de los animales y mejorar su calidad de vida.

 

Animálaga

Objetivos principales son el fomento del bienestar animal, evitar el abandono y maltrato animal.

 

Perruna El Ejido

Creada por un grupo de amantes de los animales y motivada por la necesidad de que se cumplan sus derechos.

 

Málaga Felina

Nuestra actividad se centra en paliar el sufrimiento de todos esos gatos que viven actualmente en nuestras calles.

 

Perros de Málaga

Proyecto de educación medioambiental y de gestión de la comunicación 2.0 puesto en marcha por La Fábrica Social y Ayuntamiento de Málaga.

 

Triple A

Somos una asociación benéfica de ayuda y protección a los animales abandonados de Marbella y San Pedro Alcántara.

 

Málaga Perruna

Asociación que tiene como misión, la defensa de los perros de Málaga.

 

El perro que ayuda

Comenzó en 2009 para fomentar, divulgar y realizar terapias asistidas con animales, en especial perros.

 

Asociación Aman

Asociación malagueña sin ánimo de lucro que tiene como fin la protección y la defensa de los animales.

 

Avora

Voluntarios de Málaga que con cariño aportamos un granito de arena para ayudar a los animales abandonados a que encuentren un hogar.

 

Apedma

Promover y velar por los derechos de los animales de compañía.

 

MaratonDog

Educar a la población infantil y juvenil, dando a conocer la importancia del perro en la sociedad.

 

Federación Tidus

Federación para la Defensa y el Bienestar Animal de la Provincia de Málaga.

 

Amar PPP

Asociación Malagueña de Adopción y Rescate de Perros Potencialmente Peligrosos.

 

Galgos 112

Nuestra misión es ayudar a galgos y podencos en nuestro país.