Se acabó la espera y la incógnita sobre la plantilla de 12 jugadores que Estados Unidos presentará al Mundobasket 2014 de Españatras darse a conocer la lista oficial de los jugadores del equipo que defienda el título de campeones y que encabeza el base Derrick Rose, de los Bulls de Chicago.

El anuncio de los seleccionados fue ofrecido por Jerry Colangelo, director de USA Basketball, a las pocas horas de haber concluido el partido amistoso que el equipo de Estados Unidos disputó, en el Madison Square Garden, frente a Puerto Rico y que ganó por 112-86.

Junto a Rose, los otros jugadores importantes son el escolta James Harden, de los Rockets de Houston, el ala-pivote Anthony Davis, de los Pelicans de Nueva Orleans, y el base Stephen Curry, de los Warriors de Golden State.

También les acompañaran en el equipo, que entrena Mike Krzyzewski, el base Kyrie Irving (Cleveland), DeMarcus Cousins (Sacramento), DeMar DeRozan (Toronto), Andre Drummond (Detroit), Kenneth Faried (Denver), Rudy Gay (Sacramento), Mason Plumlee (Brooklyn) y Klay Thompson (Golden State).

Mientras que los cuatro jugadores que quedaron fuera de la lista final y que estaban en el grupo de los 16 preseleccionados fueron el alero Chandler Parsons (Dallas), que fue de alguna manera la sorpresa, al preferir Krzyzewski a DeRozan, Gordon Hayward (Utah), Damian Lillard (Portland) y Kyle Korver (Atlanta).

"Desde que me hice cargo del programa del equipo nacional, en el 2005, este ha sido sin duda el proceso de selección más difícil", declaró Colangelo. "No tengo palabras para expresar el compromiso tan grande que han adquirido todos los jugadores y el esfuerzo mostrado en el campo de entrenamiento".

Colangelo reiteró que la selección no se hizo sólo en base al talento, porque cada uno de los preseleccionados lo poseían al máximo.

"Al final de lo que se trató fue de formar el equipo que consideramos es el mejor y el que más posibilidades tiene de competir de acuerdo a su estilo", destaco Colangelo.

Por su parte, Krzyzewski, responsable técnico del equipo nacional que también dirige como entrenador el programa de la Universidad de Duke, reconoció que estaba muy satisfecho con el esfuerzo que hicieron todos los jugadores durante el proceso de preparación.

"Completar una selección de 12 era una misión muy difícil, porque todos los preseleccionados eran muy buenos", admitió Krzyzewski. "Ahora seguiremos adelante no sólo como una plantilla de 12 jugadores sino como todo el grupo de USA Basketball, por eso como responsables técnicos queremos darles las gracias a los jugadores que no siguen con nosotros".

El entrenador estadounidense dijo que los 12 jugadores seleccionados presentan una gran versatilidad y además también forman un gran equipo defensivo, que al final será la clave del triunfo ante rivales de la calidad de España.

El equipo anfitrión del Mundial contará con jugadores de la NBA como el ala-pívot Pau Gasol, nuevo compañero de Rose con los Bulls, su hermano, el pívot Marc Gasol, el ala-pivote Serge Ibaka, además de los bases José Manuel Calderón (New York Knicks) y Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) junto con el alero Víctor Claver (Portland Trail Blazers).

Krzyzewski estará acompañado por el cuadro de entrenadores asistentes que encabeza Tom Thibodeau, de los Bulls; Monty Williams, de los Pelicans y Jim Boeheim, de la Universidad de Syracuse.

Estados Unidos, que tiene marca de 3-0 en los tres partidos amistosos que ha disputado en su país, viaja este sábado a España, donde completará su preparación cuando dispute el último encuentro de exhibición, que será contra la selección de Eslovenia, en Gran Canarias, el próximo martes.

Antes, el domingo y lunes, tendrán jornadas de entrenamiento que les permitan irse adaptando al cambio de horario y de medio ambiente.

Desde que se inició el Campeonato del Mundo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), en 1950, Estados Unidos ha ganado 11 medallas --cuatro de oro, tres de plata y cuatro de bronce--, además de tener marca de 114-27.

Bajo la dirección de Krzyzewski, Estados Unidos ganó el oro en el Mundial de Estambul, en el 2010, con marca invicta de 9-0.

Estados Unidos quedó incluido dentro del Grupo C, junto con República Dominicana, Finlandia, Nueva Zelanda, Turquía y Ukrania.

Su debut será el 30 de agosto cuando se enfrente a Finlandia, seguido por el duelo revancha del partido de la medalla de oro de Estambul frente a Turquía (81-64), que será el día 31.

Después de tener un día de descanso, Estados Unidos se enfrentará el 2 de septiembre ante Nueva Zelanda, para el 3 hacerlo frente a República Dominicana y cierra la fase preliminar con el duelo ante Ucrania, que es otro de los favoritos del grupo.