Fue una noche de reconocimientos, un encuentro distendido en el que se entremezclaron personalidades de todos los sectores que conforman el motor de la ciudad para celebrar la gala de entrega de los Premios Málaga 2015 que La Opinión de Málaga organizó la noche del miércoles, día 28.

Más de 450 asistentes se citaron en un escenario único y preparado para la ocasión. Sobre la atmósfera del Limonar 40 se percibía el olor a tinta recién impresa. El periódico La Opinión, perteneciente al grupo Editorial Prensa Ibérica, trabaja desde hace 16 años por mantener informada a la sociedad malagueña y con esta entrega de premios reconoce la contribución de los galardonados al desarrollo y progreso de la provincia.

Así, se entregaron los siguientes galardones: en la categoría de turismo el galardón recayó sobre Torremolinos. Un municipio que brilla por sí solo y se mantiene líder en pernoctaciones en la Costa del Sol y Andalucía. El premio lo recogió el actual regidor de la localidad José Ortiz. El Premio Sociedad fue para la fundación dedicada al cuidado de cáncer en pacientes en fase avanzada Cudeca que recogió la propia fundadora Joan Hunt; le siguió el actor Salva Reina, que se hizo con el Premio Cultura. El Premio Empresa recayó sobre Federico Beltrán al frente de Famadesa desde hace 45 años y, por último, el Premio Deportes fue para Sergio Scariolo por sus éxitos cosechados al frente de la selección española de baloncesto.

Aún no eran las 20.30 horas cuando el articulista de La Opinión de Málaga Domi del Postigo arrancaba la gala. Un vaivén de saludos continuos a los invitados entre los que se pudo ver al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en el ámbito institucional. Además de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, o el delegado provincial de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, entre otros. En el plano periodístico; el director general de gestión de Editorial Prensa Ibérica (grupo al que pertenece La Opinión de Málaga), Juan Antonio López Ruiz de Zuazo; el subdirector de gestión de La Opinión de Málaga, Aurelio Romero; y los tres directores que ha tenido la cabecera, Joaquín Marín, Tomás Mayoral y el actual director Juande Mellado.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde Francisco de la Torre que resaltó el estímulo que suponen estos premios y la reflexión que merecía cada uno de los premiados. No dudó en afirmar que este tipo de encuentros «refuerza lazos», una ocasión enriquecedora en la que hay cabida para el «networking». Tras él, el presidente de la Diputación provincial, Elías Bendodo, explicó que esta cita anual demuestra el «interés por la información y la pluralidad». En esa línea ofreció su discurso el delegado provincial del Gobierno autonómico, José Luis Ruiz Espejo: «Seguir cumpliendo años y siendo un referente de seriedad y rigurosidad en el sector». Tres pesos pesados de la política local actual que felicitaron al rotativo por su trayectoria basada en el rigor, el sentido crítico y cercano al ciudadano.

Uno por uno, mientras transcurría la noche con más de 450 invitados, los premiados fueron presentados con un vídeo resumen de sus trayectorias para recoger posteriormente sus galardones, un pensador creado por el escultor malagueño Juan Vega Ortega.

El primero en subir a recoger su galardón fue el alcalde José Ortiz en nombre de Torremolinos. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de entregar este reconocimiento que recogió emocionado Ortiz por ser el primer galardón que recibe en su recién iniciada etapa como regidor del municipio. Aprovechó la ocasión para abogar por el diálogo con el resto de instituciones provinciales para recobrar el espíritu de municipio «excepcional» que siempre ha abanderado la localidad.

El momento más emotivo de la gala surgió al entregar el Premio Sociedad a la Fundación Cudeca y su labor por sumar días de vida a los que están a punto de partir. Su fundadora, Joan Hunt, leyó una carta de agradecimiento tras darle el esperado galardón el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. «Por mi acento habréis notado que no soy española, si bien me siento malagueña», bromeó. Recordó los 10.000 pacientes que han atendido en estos años, unas mil anuales en ingresos, centros de día y casas particulares gracias a sus trabajadores y 700 voluntarios que componen esta red de solidaridad. «Nuestro reconocimiento a La Opinión. Tenemos una deuda pendiente, sin él no sería Cudeca lo que es».

El punto reivindicativo y de humor corrió a cargo del actor Salva Reina. Recibió el Premio Cultura por parte de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, por su trayectoria dentro del cine y la televisión y su faceta empresaria al frente de la sala La Cochera Cabaret. «Espero que mi trayectoria profesional esté empezando todavía aunque lleve 20 años dando bandazos», dijo en tono de humor. Recordó a los suyos, a los que le han apoyado y aprovechó que la clase política estuviera presente para lanzar un mensaje: «No dejemos que la cultura local se muera».

En el apartado de empresa, La Opinión de Málaga quiso premiar la labor de Famadesa, como ejemplo de desarrollo industrial y de la economía malagueña. El galardón lo recogió su presidente Federico Beltrán de manos del subdirector general de gestión del rotativo, Aurelio Romero. Fue breve pero contundente: este reconocimiento le da fuerzas para seguir haciendo lo único que dice saber hacer, trabajar.

El Premio Deportes 2015 fuera para el entrenador Sergio Scariolo por todos los éxitos cosechados al frente de la selección española de basket y su paso por Unicaja, momento en el que se logró el primer título nacional, la Copa del Rey 2005, y ganó la Liga ACB en la temporada 2005-2006. El premio lo entregó el director de La Opinión de Málaga, Juande Mellado.

«Yo no soy malagueño pero tengo el mérito de haber decidido que ésta es la tierra en la que quiero vivir», fueron una de las primeras frases de su discurso, unas palabras en las que detalló la importancia que había tomado el color verde en su vida. Recordó una anécdota de su hijo, que un día tuvo un mal partido y tiró la camiseta al suelo. Le hizo recogerla y ponerla sobre la cama con cariño por todo lo que significaba la camiseta del Unicaja en su familia. Agradeció su premio y la cobertura del deporte en general, y el baloncesto en concreto, que hacía a diario La Opinión de Málaga.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, tomó la palabra tras la entrega de premios. «Tenemos que apoyarte Salva, no sé cómo pero hay que hacerlo», dijo en respuesta a las palabras del actor Salvador Reina. Nombró a todos los premiados y los tildó como referentes: «Representáis el liderazgo de una sociedad que quiere vivir mejor y que quiere ser más solidaria», culminó.

El último en subir al escenario fue el director del periódico, Juande Mellado, que explicó que en el primer trimestre de 2016 la redacción habrá terminado el proceso de integración iniciado en 2014 para producir contenidos de las plataformas en las que se distribuye la información. El primer ejemplar de La Opinión de Málaga salió el 25 de mayo de 1999. Desde entonces tiene la labor diaria de informar a la ciudadanía a través de informaciones y reportajes en profundidad que han retratado a los verdaderos protagonistas de la provincia. Combinar el papel con el soporte digital es un reto al que se enfrenta el diario desde hace años y que demuestra que, a pesar de que los medios impresos están perdiendo lectores, nunca los medios han tenido mayor difusión. «Nosotros jamás en nuestros 16 años hemos tenido tantos lectores. Cada día más de 50.000 personas confían en la marca La Opinión para informarse sobre la provincia».

Habían pasado dos minutos tras dar las diez de la noche cuando todos los premiados se reunieron para hacerse la foto de familia. Los rostros de aquellos que fomentan el desarrollo de la provincia y que el rotativo ha querido premiar en la segunda gala de los Premios Málaga 2015. Un cóctel, puso el broche final a la cita.