Premios de La Opinión de Málaga
PREMIO SOCIEDAD 2018

Bancosol: Veinte años de ayuda a Málaga

Joaquín Jiménez sucedió en el cargo a Javier Peña, fundador del Banco de Alimentos en 1998 y fallecido el año pasado. La tarea sigue siendo la misma: ayudar a los más desfavorecidos y luchar contra el despilfarro de alimentos

31-10-2018Meneame
El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga (dcha), entrega el premio a Joaquín Jiménez y a Diego Vázquez, presidente y tesorero de Bancosol, respectivamente.
El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga (dcha), entrega el premio a Joaquín Jiménez y a Diego Vázquez, presidente y tesorero de Bancosol, respectivamente.. G. T..

LA OPINIÓN El Banco de Alimentos de Málaga cumple 20 años en 2018 y lo celebra haciendo lo que mejor sabe hacer: ayudar a los malagueños más desfavorecidos. Queda muy poco ya para la séptima edición de la Gran recogida de alimentos, que tendrá lugar los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre en 350 establecimientos de toda la provincia de Málaga.

Lejos quedan ya los primeros pasos del Banco de Alimentos de Málaga, bajo la presidencia de Javier Peña Vázquez, en el puesto 603 del mercado de mayoristas de Málaga y en los almacenes de José García y Gómez. Posteriormente, en 2002 se construyó la nave en el polígono Trévenez para Bancosol, Premio Sociedad 2018 de La Opinión de Málaga, gracias a la cesión de terrenos por parte de la Junta de Andalucía y a la construcción por parte del Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga.

Y es que, aunque asociemos la recogida de alimentos a los años más duros de la crisis que nos asoló durante una década, las cifras en Málaga se mantienen muy cercanas a las de aquella época. En la actualidad, 48.000 malagueños son los beneficiarios de estos alimentos. Durante los años de la crisis fueron 56.000 los destinatarios de las ayudas. Además, Bancosol ha ayudado a cerca de 500 malagueños a encontrar un puesto de trabajo.

Si durante la recogida del pasado año 2017 se consiguieron recaudar 500.000 kilos de alimentos, las previsiones para el presente año están cercanas a los 650.000 kilos, casi un 30% más que en 2017. Todas estas toneladas de alimentos serán repartidas entre las más de doscientas ONG que operan a lo largo y ancho de la geografía malagueña.

La Operación Kilo y la Gran Recogida son las dos campañas que Bancosol lleva a cabo anualmente. La Operación Kilo tiene lugar de abril a julio en cada uno de las cadenas de supermercados que la promueve. La Gran Recogida tiene lugar a finales de noviembre o principios de diciembre y en ella participan al unísono todas las grandes cadenas de distribución y se hace a nivel nacional.

Importantes, muy importantes en la actividad de Bancosol son sus voluntarios. La asociación cree que en las dos jornadas de la Gran Recogida del 30 de noviembre y 1 de diciembre necesitarán más de 4.000 voluntarios para atender en varios turnos los 350 establecimientos donde se recogen los alimentos y las posteriores labores de clasificación que se hacen en la nave del polígono Trévenez de la capital malagueña.

Patrocinadores Principales:

Unicaja Banco Junta de Andalucía - Turismo Andaluz

Patrocinadores:

citysightseeng Endesa
Victoria Aedas Homes

Colaboradores: