Premios de La Opinión de Málaga
PREMIO CULTURA 2018

Museo Picasso Málaga: Quince años conociendo a Picasso

El Museo Picasso Málaga cumple 15 años de existencia y lo hace como emblema de la transformación cultural y económica de la ciudad y como máximo difusor de la obra y legado del genial pintor malagueño

31-10-2018Meneame
El director de relaciones externas de Cerveza Victoria, Sergio Ragel (dcha), entrega el galardón a José Lebrero (centro) y Guillermo Peiró, director y gerente del Museo Picasso, respectivamente.
El director de relaciones externas de Cerveza Victoria, Sergio Ragel (dcha), entrega el galardón a José Lebrero (centro) y Guillermo Peiró, director y gerente del Museo Picasso, respectivamente.

LA OPINIÓN El pasado día 27 de octubre el Museo Picasso Málaga cumplió 15 años. Y los cumple siendo uno de los ejes que ha impulsado la transformación cultural y económica de la ciudad y siendo fundamental en el cambio de modelo de la misma. El Museo Picasso Málaga, Premio Cultura 2018 de La Opinión de Málaga, ha alcanzado durante esta década y media de existencia más de seis millones de visitantes. Además, más de 625.000 personas han participado en sus acciones culturales (conciertos, presentaciones, talleres, cursos, conferencias,etc).

Pionero en el establecimiento de una Málaga volcada con la cultura, la llegada y el impacto en Málaga del Museo Picasso supuso el pistoletazo de salida para el desembarco de otras entidades museísticas que han contribuido a configurar una ciudad muy vinculada al arte. El Museo Picasso Málaga ha servido en estos 15 años para dar a conocer de manera global al genial pintor malagueño, su obra, su legado, su vida y la poderosa influencia que ha tenido en las generaciones de artistas.

El Museo cuenta actualmente con un total de 233 obras, 166 de Pablo Picasso cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz Picasso para el arte (FABA). Óleos, esculturas, dibujos, cerámicas y grabados del artista malagueño pueden contemplarse en las once salas del Palacio de Buenavista malagueño, seleccionadas para abordar temáticamente cuestiones que conforman aspectos relevantes en su legado artístico. En total, en estos quince años los visitantes han podido disfrutar de 51 exposiciones temporales en las que se han podido ver más de 1.000 obras del artista.

Hace poco acaba de marcharse Warhol de sus salas, espacios que ya han sido habitados a lo largo de estos años por maestros del arte como Jackson Pollock, Francis Bacon, Louise Bourgeois, Paul Klee, Willem de Kooning, Roy Lichtenstein, René Magritte, Hilma Af Klint. Nombres imprescindibles de la historia del arte pictórico que dan la medida exacta de la altura de miras y el empeño con que se trabaja desde la calle San Agustín, y que también explican por qué el Museo Picasso Málaga celebra su aniversario con cifras espectaculares: no muchas pinacotecas españolas han cerrado sus últimos ejercicios con subidas de visitantes, pero la malagueña puede presumir de haber recibido casi un 14% más de afluencia. Además, la organización de estas exposiciones ha estrechado relaciones con más de 160 museos y galerías de arte de todo el mundo.

Patrocinadores Principales:

Unicaja Banco Junta de Andalucía - Turismo Andaluz

Patrocinadores:

citysightseeng Endesa
Victoria Aedas Homes

Colaboradores: