Premios de La Opinión de Málaga
PREMIO EMPRESA

Trops, de Málaga al resto del mundo

José Lorca, presidente de TROPS, apostó por el mango y el aguacate a principios de 2000 cultivando en la costa oriental malagueña y granadina y convirtiendo a esta parte de la geografía española en la despensa europea de estos productos

30-10-2018Meneame
El director territorial de Málaga de Unicaja Banco, José Manuel Alba (izda.) entrega el premio a Enrique Colilles y a José Lorca, gerente y presidente de la cooperativa respectivamente.
El director territorial de Málaga de Unicaja Banco, José Manuel Alba (izda.) entrega el premio a Enrique Colilles y a José Lorca, gerente y presidente de la cooperativa respectivamente.

Casi 40 años de experiencia y más de 2.600 agricultores asociados (de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Valencia, Alicante y el Algarve portugués) son los mejores avales de presentación de TROPS, empresa productora y comercializadora de cultivos subtropicales (sobre todo aguacate y mango) que tiene su sede en la pedanía veleña de El Trapiche y que cuenta con cerca de 160 trabajadores.

Con el paso de los años, esta empresa axárquica, galardonada con el Premio Empresa 2018 de La Opinión de Málaga, se ha erigido en líder europeo del sector del cultivo tropical alcanzando los 77 millones de euros de facturación. Además, las previsiones para el presente ejercicio prevén alcanzar veinte millones de kilos de aguacate y 14 de mango, lo que supone, en el caso de esta última fruta, un incremento del 40 por ciento.

TROPS apostó por el cultivo de estos productos tropicales originarios de Centro y Sudamérica en los años 90 extendiendo sus cultivos preferencialmente por la costa oriental malagueña y granadina, cuya temperatura, orografía y humedad representaban el clima perfecto e idóneo para el cultivo de estos productos.

Tras varios años de constante crecimiento en cultivos y producción, se puede asegurar que esta parte de la costa malagueña-granadina es la verdadera despensa europea en este tipo de productos. TROPS concentra algo más del 30% de los aguacates que se cultivan en nuestro país y más de la mitad de los mangos. Esta empresa malagueña dedica más del 90 por ciento de la producción al exterior, a más de 25 países de cuatro continentes, siendo los países de la UE los principales mercados en Europa.



Para hacer frente a este constante crecimiento, TROPS se encuentra inmersa en un plan de modernización y ampliación de instalaciones que intenta aumentar su capacidad de producción de procesados, y también su oferta de productos, para poder recepcionar y comercializar la cosecha de fruta en el menor tiempo posible para garantizar que la misma llegue a los mercados en óptimas condiciones.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, TROPS acaba de finalizar las obras de construcción de la que será su nueva fábrica de procesados. La nueva factoría también se levanta en la localidad veleña de El Trapiche, donde la cooperativa cuenta con un polígono de más de 14.000 metros cuadrados de superficie. La ejecución de esta planta ha supuesto una inversión de dos millones de euros. Además, la planta ha sido dotada de maquinaria de ultima generación y tecnología de alta presión (HPP).

Paralelamente, TROPS ha invertido más de un millón de euros en una nueva planta de envasado levantada en Vélez-Málaga y ha comprado un solar en la localidad de Tavira, en el Algarve portugués, donde construirá próximamente una planta de recepción de mercancía.

Patrocinadores Principales:

Unicaja Banco Junta de Andalucía - Turismo Andaluz

Patrocinadores:

citysightseeng Endesa
Victoria Aedas Homes

Colaboradores: