­Ya hay fecha para la séptima edición de los Premios Málaga que cada año concede La Opinión de Málaga. El diario, que pertenece al grupo multimedia Prensa Ibérica-Zeta, celebrará el próximo martes, 27 de octubre, en el patio del Museo Thyssen de Málaga, el acto de entrega de los premios anuales, que distinguen a personas, empresas y organizaciones que a lo largo de este último año han demostrado compromiso social y una notable contribución al progreso de la sociedad, del deporte, de la economía, del turismo y de la cultura en la provincia.

En esta ocasión, los premiados son la empresa Prolongo, la deportista Sole López, la artista Luz Casal, el organismo Turismo y Planificación Costa del Sol y el cirujano Ignacio Díaz de Tuesta. También se reconocerá, en una mención especial, el trabajo del periodista Guillermo Jiménez Smerdou, colaborador de La Opinión.

El acto, que contará con la participación de un reducido número de invitados, dará comienzo a las 20.30 horas y respetará todas las normativas de seguridad e higiene promovidas por las autoridades contra el Covid-19. La asistencia será por rigurosa invitación y el evento podrá seguirse en directo a través de la web de La Opinión de Málaga y las redes sociales del periódico.

El periódico lanzará a través de su cuenta en Twitter (@opiniondemalaga) el hashtag #premiosLaOpinion20 para que los lectores puedan enviar sus felicitaciones a las personas, empresas o instituciones galardonadas.

Además, realizaremos un amplio despliegue multimedia sobre el desarrollo del evento. En la edición digital habrá una sección especial del acto, de los perfiles de los galardonados, galerías gráficas, vídeos de la gala y todas las felicitaciones que se reciban.

La Opinión de Málaga publicará el próximo 31 de octubre un suplemento especial con toda la información de la entrega de premios, entrevistas, crónicas y las fotografías de los asistentes.

Los galardonados recibirán la escultura realizada para La Opinión por el artista local Juan Vega Ortega durante una celebración que será conducida por Domi del Postigo. El periódico agradece el patrocinio en esta VII edición de los Premios Málaga a Unicaja Banco, Acosol, Diputación de Málaga, Aedas Homes y Cervezas Victoria y también al Museo Carmen Thyssen por su inestimable colaboración.

Premio empresa

El Premio Empresa 2020 recae en la firma Prolongo, una empresa cárnica malagueña con dos siglos de historia. Sus primeros propietarios, la familia Prolongo, de raíces italianas, trajeron a la ciudad lo que hoy en día se sigue conociendo como «Salchichón de Málaga», toda una marca de identidad que evolucionó hasta cimentar un próspero negocio.

Desde 1937, la familia Soler está al frente de Prolongo, a la que incorporan a la sociedad Mataderos Industriales Soler. En los años 40 crean Faccsa, la Sociedad Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carnes. Ambas empresas se unieron en 1977.

A día de hoy, Prolongo-Faccsa mantiene en plantilla a cerca de un millar de empleados.

Premio Turismo

El Premio Turismo reconoce a este año a Turismo y Planificación Costa del Sol, una empresa dependiente de la Diputación de Málaga que tiene en el desarrollo turístico de la provincia su principal objetivo. Centrada en su trabajo de colaborar tanto con las administraciones públicas como con el sector privado para promocionar el destino y explorar las oportunidades que aún ofrece, la labor que la entidad ha realizado en este último año ha sido aún más vital para la Costa del Sol.

Debido a la pandemia, la economía se ha resentido y en lo que respecta al turismo, principal ámbito de actuación para la Costa del Sol, las cuarentenas impuestas tanto en nuestro país como en otros territorios han tenido un efecto muy negativo en la llegada de visitantes y en la generación de negocio. Y es precisamente en la defensa de las oportunidades que ofrece nuestro destino donde ha estado trabajando Turismo Costa del Sol en este año tan complicado.

Su objetivo es que el principal sustento económico de la provincia lo siga siendo y que la incidencia de la pandemia se pueda reducir y que los turistas, tanto nacionales como internacionales, sigan viendo a la Costa del Sol como un destino seguro y abierto los 365 días del año.

Premio Sociedad

En esta edición de los Premios Málaga, el periódico La Opinión ha decidido que el Premio Sociedad recaiga en el cirujano cardiovascular del Hospital Regional Ignacio Díaz de Tuesta.

Tras la declaración del estado de alarma, se sucedieron las peores semanas de la pandemia. Las UCI acumulaban pacientes con infecciones respiratorias graves y carecían de respiradores suficientes para atenderlos, un dispositivo que podía marcar la diferencia.

En aquellos días, Ignacio Díaz de Tuesta rescató un proyecto propio diseñado treinta años atrás para su tesina: un respirador de bajo coste y altas prestaciones construido a base de componentes electrónicos básicos y pequeñas piezas hidráulicas.

El resultado, después de pasar las fases de diseño, mejora y homologación del prototipo, fue «Andalucía Respira», un dispositivo clave en la lucha contra el virus que ya ha traspasado las fronteras españolas.

Premio Cultura

El Premio Cultura 2020 será para la cantante Luz Casal. La cultura ha sido la mejor compañía durante el confinamiento. Y así lo ha encarnado Luz Casal. La cantante gallega, a la que el Estado de Alarma pilló en Málaga, ciudad a la que está muy vinculada, decidió entregar su corazón a todos aquellos solos y desesperados en plena pandemia: hizo más de 2.000 llamadas telefónicas a otras tantas personas en busca de apoyo emocional. Luz Casal quiso demostrar así su solidaridad y aportar su voz a quienes estaban solos o enfermos durante la crisis del coronavirus.

Premio Deportes

El Premio Deportes 2020 será para Sole López, malagueña de 28 años, que se ha convertido en los últimos años en una de las jugadoras de balonmano más importantes de España. Asentada ya en la selección española como una jugadora habitual en las convocatorias del seleccionador nacional, Carlos Viver, el pasado mes de diciembre se colgó la medalla de plata en el Campeonato del mundo de Japón con España.

Sole López es una embajadora de la marca Málaga por el mundo y ya se prepara ahora para participar con la selección nacional de España en el Europeo de Noruega, que arrancará el próximo 3 de diciembre y en el que la jugadora costasoleña buscará cerrar un 2020 de ensueño, tratando se subir otra vez al podio con las «Guerreras» españolas en esta cita continental.

Reconocimiento

Este año, el periódico quiere ofrecer un reconocimiento especial a uno de sus colaboradores más queridos, el periodista Guillermo Jiménez Smerdou, que a sus 93 años es uno de los profesionales más veteranos del mundo y un ejemplo de entrega y vocación.

Lleva vinculado al periodismo desde 1949, cuando con 22 años se ofreció a hacer críticas de cine para Radio Nacional de España en Málaga. En su larga trayectoria ha sido también crítico teatral, jefe de Informativos y jefe de Producción de RNE en Málaga. Además, ha trabajado para diarios como Ideal, La Vanguardia, Pueblo, Ya o el Diario Madrid.

En 1979 recibió el Premio Ondas, por «su contribución a la radio durante toda la vida».

En 2013 comenzó colaborar con La Opinión de Málaga. Desde entonces, su sección dominical Memorias de Málaga es una ocasión para seguir disfrutando del enorme caudal de conocimientos, anécdotas profesionales e historias que atesora.