Vuelta al cole

La importancia de un buen desayuno

Los niños que no desayunan tienen mayor falta de concentración y a largo plazo su rendimiento escolar es más bajo

11-08-2015Meneame
La importancia de un bien desayuno
La importancia de un bien desayuno. Getty Images.

L.T. Con la vuelta a la rutina las mañanas se convierten de nuevo en una auténtica maratón para que los niños lleguen puntuales a clase. Pero las prisas nunca son buenas. Los niños deben despertar por la mañana con suficiente tiempo para desperezarse, vestirse tranquilamente y sobre todo desayunar de forma adecuada.

El desayuno es sin duda alguna la comida más importante del día con la que los más pequeños deben coger la suficiente energía para afrontar con fuerzas todo el día. Los niños que no desayunan tienen mayor falta de concentración y a largo plazo su rendimiento escolar es más bajo. Además, el ayuno también está muy relacionado con la obesidad infantil.

Tampoco es suficiente con que los niños desayunen tan solo un vaso de leche y unas galletas, el desayuno de los más pequeños de la casa debe ser consistente y sobre todo muy saludable. ¿Qué han de desayunar entonces los niños? Los expertos en nutrición y los pediatras insisten que el desayuno de los niños y adolescentes deben de estar compuestos de lácteos, cereales y fruta.

Para que los niños no se cansen de desayunar siempre lo mismo, os proponemos cinco desayunos, uno para cada día de la semana:

Lunes:
-Un vaso de entera
-Galletas tipo María con mermelada
-Un zumo de naranja

Martes:
-Un yogur con cereales y frutas del bosque

Miércoles:
-Pan tostado con jamón y queso de untar
-Zumo de manzana y zanahoria

Jueves:
-Bizcocho casero con nueces y pasas
-Vaso de leche entera
-Un plátano

Viernes:
-Bol de leche entera con cereales
-Un Kiwi u otra fruta de temporada

Recuerda que no es conveniente que los niños abusen de las grasas por lo que siempre es mejor sustituir la mantequilla por el aceite de oliva, el pan de molde por el pan de barra, la bollería industrial por los dulces caseros, etc. Además, los zumos han de ser siempre recién exprimidos aunque siempre es mejor que tomen la fruta directamente ya que contiene más fibra. Además, es conveniente incluirles es su mochila un tentenpié sano para que lo puedan tomar a media mañana como la mitad de un sándwich mixto, tres galletas u otra pieza de fruta.