Vuelta al cole

Las ventajas de las extraescolares

El deporte, los idiomas, los talleres de manualidades... potencian el desarrollo físico e intelectual de niños y adolescentes

08-09-2015Meneame
Los beneficios de las actividades extraescolares.
Los beneficios de las actividades extraescolares.. Getty Images.

REDACCIÓN Con la vuelta al cole, no sólo hay qué tener en cuenta qué libros o material van a necesitar nuestros hijos. También es importante consultar la oferta de actividades extraescolares que nos ofrece el propio colegio u otros centros educativos, culturales, deportivos o de entretenimiento.

Estas actividades están pensadas para potenciar el desarrollo físico e intelectual de niños y adolescentes ya que aportan numerosos beneficios, siempre y cuando estén elegidas a conciencia y en su justa medida.

Por ejemplo, los niños adquieren un mejor control sobre su tiempo a la vez que les ayuda a organizarse y a gestionar mejor las horas. Hacer una plantilla para el horario escolar y extraescolar, con tiempo suficiente para realizar los deberes, pero también de jugar o descansar, será muy útil.

Participar en una actividad extraescolar también ayuda a que los pequeños aprendan a relacionarse con otros niños que tengan gustos similares a los suyos. En este tipo de ambiente, suele ser habitual trabajar en grupo, un valor que le servirá tanto en el colegio como en el futuro y que le hará tomar consciencia de lo importante que es la interacción con sus compañeros para lograr con éxito cualquier propósito.

El deporte es fundamental en la vida de cualquier persona para sentirse bien y tener unos hábitos saludables. Para aquellos niños que no son demasiado ágiles, una actividad deportiva les ayudará a mejorar la coordinación motriz, aumentar su resistencia, agilidad, elasticidad?

Al pensar en actividades fuera del colegio, lo primero que nos viene a la cabeza es el deporte o el inglés. Pero la oferta es mucho más amplia y rica. Por ejemplo, en las clases de música los niños conocen otra forma de expresión y desarrollan su inteligencia emocional así como el sentido del ritmo.

Para que las extraescolares sean beneficiosas y aporten valores y satisfacciones a nuestros hijos no deben convertirse en una obligación, por ello es esencial que les escuchemos y que nos hablen sobre sus gustos para poder elegir adecuadamente. El carácter de cada niño es fundamental a la hora de decantarse por una; por ejemplo, si es muy activo o agresivo, un deporte en grupo puede beneficiarle. Si, por el contrario, es un niño poco activo puede que un deporte individual le llame másl la atención. Si es un niño creativo, un taller de pintura o manualidades puede abrirle un mundo de magia e imaginación donde perfeccionar todo su talento.

Por lo tanto, sí a las extraescolares, siempre y cuando estén elegidas a conciencia y en su justa medida: tienen que ser un desahogo, no una obligación añadida a su vida diaria.

Noticias relacionadas

Consulta el calendario escolar 201/2016

Actividades extraescolares según la edad

Actividades extraescolares para niños hiperactivos

Las ventajas de las extraescolares

Extraescolares ¿Cómo elegir la mejor opción?