Vuelta al cole

Calendario escolar 2018-2019

Cada municipio decide qué día volver a las aulas y la distribución de algunos días festivos

23-08-2018Meneame
Niños felices con la vuelta al cole.
Niños felices con la vuelta al cole.. GETTY IMAGES.

EP / MADRID El curso escolar 2018-2019 comenzará el próximo 4 de septiembre en el municipio murciano de Cehegín, de 15.000 habitantes. La vuelta al cole en esta localidad es la más temprana de toda España adelantándose más de una semana al regreso a las aulas en otras comunidades autónomas, que postergan el inicio de las clases de Infantil y Primaria hasta el día 12, como Baleares, Cataluña, Extremadura o Galicia.

La Región de Murcia es la comunidad que más ha adelantado el inicio del curso escolar, y lo hace con una particularidad: las clases pueden comenzar entre el 4 al 10 de septiembre, siendo cada municipio el que decide qué día vuelve a sonar el timbre en sus colegios.

El curso 2018-2019 arrancará en otras cuatro comunidades autónomas durante la primera semana de septiembre. En Navarra, los colegios también tienen autonomía para escoger el día de la vuelta al cole entre el 6 y el 10 de septiembre. En La Rioja, el curso comenzará el 6 de septiembre en todos los centros de Infantil y Primaria, mientras que en Euskadi, Cantabria y Comunidad de Madrid será el 7 de septiembre.

El lunes 10 de septiembre es la jornada en la que coinciden más comunidades autónomas: ese día los niños y niñas volverán a clase en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana. El martes 11 será el turno de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras el miércoles 12 regresarán a las aulas los alumnos de Baleares, Cataluña, Extremadura y Galicia.

La Región de Murcia no solo es la comunidad donde antes comienza el curso. También es en la que puede terminar más tarde: los centros pueden hacerlo entre el 21 y el 28 de junio de 2019. Por contra, el curso terminará en Asturias el 19 de junio, antes que en el resto de comunidades, que han fijado el comienzo de las vacaciones del próximo verano entre el 20 y el 21 de junio.

ESO, Bachillerato y FP comienzan más tarde

La vuelta al cole se anticipa en la mayoría de las comunidades autónomas al comienzo de las clases en los institutos: solo en País Vasco (7 de septiembre), Comunidad Valenciana (10 de septiembre) y Baleares (12 de septiembre) coincide el inicio del curso de todos los niveles educativos preuniversitarios.

En Ceuta y Melilla también coinciden las fechas de todos los niveles (11 de septiembre) salvo la Formación Profesional, que arrancará una semana más tarde. En el resto de regiones, los alumnos de Infantil y Primaria empezarán antes que los mayores de ESO y Bachillerato.

La diferencia del inicio de curso en colegios e institutos puede ser de apenas un día, como en La Rioja (7 de septiembre) o Extremadura (13 de septiembre los alumnos de Bachillerato), dos días como en Canarias (12 de septiembre) o Cataluña (14 de septiembre), tres días como en Comunidad de Madrid (10 de septiembre), incluso de una semana, que es el tiempo que media en Cantabria (14 de septiembre) y Andalucía (17 de septiembre).

Distintas vacaciones

Además, las vacaciones de Navidad y Semana Santa presentan diferencias entre comunidades autónomas. En toda España, las de Navidad comenzarán el 22 de diciembre a excepción de Aragón (que se adelanta un día) y finalizarán entre el 6 y el 7 de enero, dependiendo de cada región.

Más distintas son las fechas de Semana Santa. Castilla y León será la primera comunidad en disfrutar de estas vacaciones, desde el 12 de abril. En muchas otras comenzarán el 13 de abril (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Galicia, Comunidad de Madrid y Región de Murcia), en Extremadura el 15 de abril y en el resto (Baleares, Cantabria, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco) se retrasan hasta el 18 de ese mismo mes.

Expertos en salud infantil

Salud infantil